Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras la segunda detención del capo, la Policía decomisó 43 vehículos, 16 casas y 4 ranchos

La fortuna de ‘El Chapo’ supera $ 3 mil millones

La foto corresponde al capo Joaquín Guzmán cuando fue detenido en febrero de 2014, 17 meses después huyó. Foto: AFP
La foto corresponde al capo Joaquín Guzmán cuando fue detenido en febrero de 2014, 17 meses después huyó. Foto: AFP
16 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia-Agencias

¿Cuánto dinero tiene en realidad el capo Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’? Alrededor de esta pregunta se ha efectuado una serie de cálculos millonarios desde la DEA hasta medios de comunicación. El poderío económico que tiene el líder del cártel de Sinaloa, de México, es indudable.

Un ejemplo de ello es la utilización de un banco para la compra de 13 aviones, para lo cual -de una sola transferencia- depositó $ 13 millones. Las naves fueron utilizadas para el transporte del alcaloide a varios países.

Según la DEA, el cártel de Sinaloa, a través del desaparecido banco HSBC de México, efectuó los pagos para la adquisición de un avión Super King 200 con matrícula N25MR. La información consta en el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, señala la información del diario El Universal.

Las transacciones bancarias las realizó el Grupo Rahero SC y Grupo ETPB, S.A. de C.V. Estas empresas efectuaron depósitos en dos cuentas abiertas en el banco HSBC en dólares, pero domiciliadas en las Islas Caimán. El dinero fue enviado a la cuenta 0717213717 en Oklahoma, del Banco Intercontinental de Comercio. El destino fue la empresa estadounidense Insured Aircraft Title Service Inc., según la DEA.

El avión Super King 200 fue localizado el 28 de diciembre de 2007, con matrícula falsa N14-TF5, al ingresar al espacio aéreo mexicano de forma ilegal. El Ejército lo persiguió hasta su aterrizaje en el aeropuerto de Cuernavaca, donde se descargaron dos toneladas de cocaína que no fueron aseguradas, afirma el medio.

La nave fue parte de una indagatoria más amplia sobre la compra de 13 aeronaves por el cártel de Sinaloa, que fueron utilizadas para el tráfico de cocaína entre Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y Estados Unidos, de acuerdo con los informes de la DEA y la PGR.

Pero de acuerdo con la información de autoridades mexicanas, el cártel de Sinaloa utilizó el banco HSBC para sus operaciones financieras en mercados ilícitos, lo cual quedó consignado en documentos que el gobierno de Estados Unidos presentó en contra de HSBC ante la corte de Nueva York.

La revista Forbes lo sacó de su lista de los hombres más ricos porque era imposible calcular la fortuna de Guzmán Loera, pues no se cuenta con registros de cómo se gastan esos recursos. La editora de este medio, Luisa Kroll estima que “buena parte de su dinero se va en protegerlo a él y a su familia”...

Sin embargo, el escritor mexicano y experto en narcotráfico y seguridad, José Reveles, considera que ‘El Chapo’ tiene miles de millones de dólares. En un solo banco, el Wachovia Bank, que ya no existe, depositó entre 2003 y 2007 la suma de $ 378 mil millones, a través de casas mexicanas de cambio. Ese dinero está en Estados Unidos.

Tras su arresto en febrero de 2014, las autoridades mexicanas fueron por sus bienes: decomisaron 43 vehículos, entre ellos seis autos de lujo marca Mercedes Benz, 16 casas y cuatro estancias, o ranchos.

Además, ‘El Chapo’ Guzmán estuvo vinculado con 288 empresas ubicadas en México y 11 países, entre ellos Uruguay. Y su cártel de Sinaloa opera supuestamente en 50 países.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la cifra anual generada por el cártel de Sinaloa iba de los 19 mil a 39 mil millones de dólares solo por exportación de droga a EE.UU.

En lo que coinciden varios expertos es que la fortuna en efectivo de Guzmán está intacta, y que estaría estimada entre 1.000 y 3.000 millones de dólares. Pero, cómo podrá invertir sus millones Guzmán Loera si está prófugo y buscado por cazarrecompensas. Solo él lo sabe. (I)

Lea más sobre la fuga del Chapo Guzmán

Contenido externo patrocinado