Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En quito y guayaquil se desarrollaron eventos para recordar la declaración de la onu

La Fiscalía investiga 156 casos por violaciones en derechos humanos

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga (centro), junto a Carlos Ramos (izq.), fiscal General de Perú. Foto: Santiago Aguirre.
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga (centro), junto a Carlos Ramos (izq.), fiscal General de Perú. Foto: Santiago Aguirre.
11 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La Fiscalía General de la Nación recibió 136 casos investigados por la Comisión de la Verdad. El informe de la entidad, creada en 2007 por Decreto Ejecutivo, revela que 456 personas fueron víctimas de violaciones de derechos humanos.

Este fue uno de los puntos expuestos durante el seminario internacional  ‘Verdad, Justicia y Reparación’, organizado por la Fiscalía General del Estado y la Flacso, que concluyó ayer en Quito. A los 136 se suman a 20 nuevas denuncias identificadas por la Comisión de la Verdad, anunció Fidel Jaramillo, director de la Unidad de la Fiscalía.   

Expertos nacionales e internacionales expusieron durante 3 días sobre el enfoque de derechos.

El jurista español Baltasar Garzón, quien expuso el martes sobre ‘Impunidad y violación a los derechos humanos’, se refirió  al caso de España en la dictadura de Francisco Franco (1936-1975).  

Reveló que durante el tiempo del régimen franquista, más de 150.000 víctimas fueron desaparecidas y que la sociedad en España aún no es capaz de reconocer la impunidad por los crímenes que se cometieron.

  Mencionó sobre su  iniciativa de investigar estos crímenes y que  le valió un juicio por el Tribunal Supremo (TS). Y que lamentablemente tampoco se  ha reconocido el caso de los 30.000 niños robados del franquismo a sus familias, y que fueron dados en adopción ilegal.   

En ese sentido, alertó que organismos internacionales de derechos humanos han confirmado el poco avance de España en la  reparación a esas víctimas, después de estos lamentables hechos.   

Para Garzón, este tipo de casos debería llevar a profundizar el debate sobre la “jurisdicción universal” en los casos de crímenes de lesa humanidad.

Agregó  que “si algo nos ha enseñado la lucha permanente contra la impunidad es que son seres humanos comprometidos porque la peor lacra de la sociedad es la indiferencia”.

Caso Chile y Argentina  

“La  decisión que tomó el entonces juez Baltasar Garzón de procesar al exdictador Augusto Pinochet en Londres, Inglaterra (octubre 1998), marcó un hito en la historia de la defensa de los derechos humanos”, destacó Hernán Hormazábal, experto chileno, durante su intervención en el seminario.  

En Chile, el régimen de Pinochet duró desde 1973 hasta 1990, en la que se registraron al menos 28.259 víctimas por prisión y tortura.

Por otro lado, Hormazábal manifestó que en el derecho internacional se determina la investigación,  judicialización y reparación en temas de derechos humanos, que es vinculante para los Estados firmantes de convenios.  

En el caso de Argentina, Jorge Aut disertó  en representación de la procuradora General de su país, Alejandra Gils Carbo.

Sostuvo  que uno de los principales obstáculos para el enjuiciamiento de los culpables en la dictadura militar argentina (1976-1983) fue el mismo poder judicial. “Los jueces venían de la misma dictadura, pasaron de responder al estado policial, al estado de derecho”.

Indicó que hasta el momento se efectuaron 129 juicios, con 536 condenados, 105 procesados y 18 procesos judiciales aún en trámite.   

Mural de víctimas

Como parte de los actos del Día Internacional de los Derechos Humanos, en Quito, ayer se develó en los exteriores de la Fiscalía General del Estado el mural ‘Grito de la Memoria’, en homenaje a las víctimas y para que nadie olvide este episodio.

La obra es autoría del artista  Pavel Egüez, quien quiso dar una voz a aquellos que sufrieron en los regímenes de las décadas del 70 y 80.

Contenido externo patrocinado