Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cifra de presuntos tratos indebidos de Antonio Ch. corresponde solo al periodo lectivo 2016-2017

La Fiscalía acusa a profesor de abusar de 84 menores de edad en una escuela de Quito

Miguel Loachamín (con terno), rector de la unidad educativa, fue quien oficializó la denuncia a la Policía. Ayer prefirió no dar declaraciones a la prensa.
Miguel Loachamín (con terno), rector de la unidad educativa, fue quien oficializó la denuncia a la Policía. Ayer prefirió no dar declaraciones a la prensa.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
19 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Quito.-

En junio de este año fue la última vez que Mercedes Quilumba Morales o ‘Mama Michita’, como la conocen en el barrio, recibió en su pequeño quiosco de comidas rápidas, refrescos y golosinas, a Antonio Ch., quien un mes antes fue separado como profesor de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe en la parroquia Calderón, en el norte de Quito.

“Estaba triste ese día, pero como había sido costumbre me pidió un platito (papas, salchichas y choclo frito) y una cola para almorzar… y me dijo ‘Mama Michita’ me están acusando de que he estado manoseando a las estudiantes; eso es falso, no he hecho nada”, recordó.

Previamente ella le advirtió a su comensal que tuviera cuidado con las estudiantes, porque  algunas cuando él estaba almorzando, como el local está al frente del colegio, se acercaban y lo saludaban de forma cariñosa.

“Yo le decía que no les diera confianza, porque no es bueno. Me decía que no y que extrañaba a su familia, que era separado de la mujer, que su hijo estaba en el hospital, por lo que lloró aquí, pero recién nos enteramos de lo que ha hecho, no lo puedo creer, parecía sano, tranquilo”.

Así lo recordó Mercedes Quilumba, una de las personas de mayor acercamiento con Antonio Ch., quien ayer fue detenido en Cotocollao, en el norte de la capital, acusado de presunto abuso sexual a 84 niños, de entre 12 y 14 años, de la unidad educativa donde era profesor.

Según la fiscal (e) del caso, Mariana Huilcapi, las indagaciones se iniciaron en julio, luego de recibir la denuncia del rector de la institución educativa, Miguel Loachamín.

La versión inicial era de 10 casos de presunto abuso sexual. Sin embargo, en la investigación se  determinó que están “involucrados 84 menores en temas de naturaleza sexual, en el ámbito educativo”.

El jefe del Distrito Policial de Calderón, Crnl. Carlos Blanco, indicó que el profesor, de 41 años, fue aprehendido cuando intentaba huir, pero gracias a los trabajos de inteligencia se lo ubicó.

“Conocemos que laboró en otras instituciones, que fue cambiado sin que se hayan tomado los correctivos necesarios”, señaló Blanco y por eso hizo un llamado para que en caso de que haya más afectados se acerquen a la Fiscalía para denunciar.

El fiscal de Pichincha (e), Oswaldo Carvajal, precisó que el delito se habría cometido en el período  lectivo 2016-2017, mientras que Huilcapi dijo que con la Policía de la Dinapen “se ha dado el apoyo pertinente a las víctimas”.

Mercedes Quilumba recuerda que en este lugar de su propiedad almorzaba el profesor Antonio Ch., a quien consideraba como un hombre tranquilo. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Hermetismo en el plantel

Pese a ser un secreto a voces en el plantel, autoridades, profesores, padres de familia y hasta estudiantes, evitan hablar sobre el tema. Actitud parecida mantienen los vecinos del sector.

El rector Miguel Loachamín, quien a comienzos de año asumió el cargo en este colegio de 943 alumnos, que estudian en doble jornada, desde inicial uno hasta bachillerato, indicó que solamente podrá dar información con autorización del Ministerio de Educación.

Sin embargo, se limitó a indicar que fue él quien presentó la denuncia contra el profesor Antonio Ch. luego de que recibió la queja de un grupo de padres de familia, y que en mayo fue puesto a disposición y dejó de ser docente del establecimiento.

Stalin, estudiante de décimo año del colegio, fue alumno de Antonio Ch. el año pasado cuando estaba en noveno de básica. “Él nos daba ciencias sociales, en el patio solían decir que el licenciado era morboso con las mujeres y como que ya empezaron a sospechar lo mandaron del colegio. Lo estaban investigando y creo que iniciaron un juicio”.

Aseguró que a los hombres no les molestaba, sino que el problema era con las mujeres, “tengo compañeras que se quejaban del profesor”.

Pero las madres de familia, en cambio, prefirieron no hablar del tema. María Rosa, quien tiene 4 hijos estudiando en este colegio, mientras esperaba que salieran de la jornada de clases, aseguró no saber nada, que la educación es buena y que  tiene mucha confianza en el personal.

Nos sorprende lo que usted me pregunta, expresó Dolores, quien  esperaba a sus 2 nietos para llevarlos a la casa. “Un hijo mío terminó la escuela y el bachillerato aquí. Nunca hemos oído nada extraño”, enfatizó la mujer. (I)

Código Orgánico Integral Penal

Artículo 166.- Acoso sexual.- Tiene una pena de 1 a 3 años de prisión y si la víctima es menor de edad el acosador puede recibir una pena de 3 a 5 años.

Artículo 170.- Abuso sexual.- Será sancionado con 3 a 5 años de prisión y si la víctima tiene menos de 6 años recibirá de 7 a 10 años. Si el perjudicado sufre daño físico o psicológico recibirá 5 a 7 años de prisión.

Artículo 171.- Violación.- Será sancionada con una pena de 19 a 22 años de prisión  y si se produce la muerte de la víctima la sanción alcanzará entre 22 y 26 años de pena privativa de la libertad. (I)

----------------------------------

Padres de chicas de academia GCh tomarán acciones

Padres de familia de exalumnas de la academia de danza Guadalupe Chaves (GCh), de Quito, denunciaron que 100 niñas, presuntamente, fueron abusadas y acosadas sexualmente por uno de los maestros de danza, informó Silvia Salgado, titular de la Comisión Ocasional Aampetra, en la Asamblea Nacional.

La academia tiene 38 años de funcionamiento, en el lugar se enseña danza clásica, jazz, bailes modernos y contemporáneos. Actualmente, 80 alumnas reciben clases en 3 locales, que están ubicados en Valle de los Chillos (suroriente), Jipijapa (norte de Quito) y Villaflora (sur de la ciudad).

Su directora, Guadalupe Chaves (foto), explicó que el profesor que presuntamente cometió el delito fue separado de la institución hace un año. Él tenía 15 años como docente.

Chaves indicó que durante ese tiempo desconocía de los hechos. Aclaró que fue una de sus exalumnas quien le contó lo ocurrido. “Hace un año me enteré de la denuncia por redes sociales. Cuando hablé con la chica me dijo que en aquel tiempo era menor y no quiso contarle a nadie; ya han pasado 14 años de ese episodio. Hace un año decidí separar al profesor de la academia”.

La directora mencionó que el docente implicado en el abuso sexual era estimado por sus alumnas y madres de familia. “Yo nunca vi absolutamente nada extraño”.

Rodrigo, padre de una de las menores afectadas, indicó que la denuncia está en proceso. Él y otros progenitores de las chicas se reunieron el martes último, en la tarde, con el fin de establecer acciones legales en este caso.

Una de las víctimas manifestó que presentó una denuncia contra el profesor, pero su caso fue archivado. Ahora ha logrado contactar a más excompañeras, a través de las redes sociales, y plantean denunciar en conjunto lo ocurrido con el maestro.

Estos casos pasarán a la Fiscalía para que se inicie una investigación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media