Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial Fin de Año 2017

La fiscal Salazar enfrentó la amenaza y la intimidación

La fiscal Salazar enfrentó la amenaza y la intimidación
Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El nuevo Código de Procedimiento Penal entró en vigencia en suelo ecuatoriano el 21 de junio del 2001; por ese tiempo la fiscal general Mariana Yépez, un personaje de la época, recibe a una nueva amanuense, una destacada estudiante de Derecho de la Universidad Central del Ecuador que con sus lozanos 20 años empezaba sus metas profesionales aun sin estar graduada en jurisprudencia.

16 años después, la ibarreña Diana Lady Salazar Méndez es la coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía. En esta línea, lleva la investigación de los casos de mayor trascendencia judicial en el país como son los de Petroecuador y Odebrecht.

Los delitos financieros son su especialidad y a su escritorio llegaron los expedientes contra Juan Pablo Eljuri, Carlos Pareja Cordero; el del expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta; y, finalmente del vicepresidente en funciones, Jorge Glas.

Salazar silenciosamente fue implacable en busca de la verdad, de pruebas y así elevar a juicio estos casos y, posteriormente, conseguir que los jueces apliquen las sanciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La carrera de Salazar en la Fiscalía, con doctorado en Jurisprudencia y maestría en Derecho Procesal, la describen como una mujer de carácter y firmeza irrenunciables, que sabe enfrentar los riesgos personales y profesionales. Ella solo teme por su familia.   

La funcionaria halló 10 evidencias para que procesen al vicepresidente Glas. Por el fuero de corte este caso pasó al fiscal general del Estado, Carlos Baca, pero ella siguió en la causa hasta que culminó con una sentencia al segundo mandatario y los demás acusados. En el juicio contra el extitular de la FEF y otros implicados por lavado de activos, consiguió que el juez lo condene a una pena de 10 años.

A sus 36 años, Diana Salazar, por trabajo tuvo que enfrentar amenazas e intimidación, como las registradas en octubre de este año. La responsable de los mensajes amenazantes fue detenida. Ella es uno de los personajes que hicieron historia en 2017 dentro de la justicia ecuatoriana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Una de las preguntas de la consulta popular tiene relación con la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, la cual promueve la comisión ocasional Aampetra de la Asamblea. Además prepara un plan nacional para prevenir este tipo de delitos.

Social media