Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La edad promedio de inicio de consumo de drogas es de 14,3 años

La edad promedio de inicio de consumo de drogas es de 14,3 años
01 de agosto de 2013 - 00:00

Estadísticas que tranquilizan. Así describió una profesora de uno de los colegios de Guayaquil a las cifras que dio a conocer ayer el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), con respecto al consumo de drogas en los estudiantes de entre 12 y 17 años.

“Días atrás se vivió una situación que asustaba (acerca del microtráfico en los planteles educativos), pero en especial por cómo lo decían en las noticias. En el colegio que yo trabajo no veía el tema muy complicado, pero como las noticias decían que la situación era grave, los profesores estábamos asustados”, destacó la educadora, quien no quiso ser identificada.

En los datos que entregó a la ciudadanía, el Consep destacó que en el último año (2012) se retrasó el primer contacto de los adolescentes con droga.

Según los estudios realizados por el Consep, la edad promedio en la que los menores consumen algún tipo de droga es de 14,3 años. En una investigación realizada en 2005, se reveló que los adolescentes tenían su primer contacto con estupefacientes a los 13,8 años.

En un universo de un millón de jóvenes de entre 12 y 17 años en áreas urbanas del país (35 ciudades entre capitales de las 23 provincias del Ecuador continental y otras ciudades con más de 30.000 habitantes), la entidad de control de estupefacientes tomó una muestra a 514.000, es decir el 51,4%.

El promedio de edad del primer consumo de marihuana es de 15,56 años en Quito y de 14,15 en GuayaquilDiego Vaca, director del Observatorio Nacional de Drogas, destacó que entre los encuestados hay una variable que infla las estadísticas generales acerca del consumo y esto se debe a que “el estudio nos muestra el porcentaje de personas que alguna vez han probado drogas; hay personas que solo han probado una vez, hay exconsumidores”, destacó.

El funcionario indicó, además, que en el estudio también están considerados quienes tienen un uso problemático de drogas, quienes son dependientes. “Ahora podemos conocer qué cantidad de droga consumen, qué tiempo tienen consumiendo y con qué frecuencia”.

En promedio, 2 de cada 100 estudiantes tienen algún tipo de consumo de marihuana. El promedio de edad del primer contacto con esta droga es de 15,56 años en Quito y de 14,15 en Guayaquil.

Con respecto a ingerir bebidas alcohólicas, la investigación reveló que el 4,17% de los adolescentes encuestados usa esporádicamente (poca cantidad en menos de un año desde su primer consumo) el alcohol, mientras que el uso ocasional (poca cantidad pasado el año de su primer contacto) es del 1,72%.

Quienes consumen frecuentemente (grandes cantidades en sus primeros 12 meses de actividad) son el 1,66% de la muestra.

Los adolescentes que ingieren alcohol de manera intensa (grandes cantidades pasado el año de su primera vez de consumo) son 1,08%.

Las estadísticas acerca de quienes fuman cigarrillos son un poco más elevadas. Quienes lo hacen de manera esporádica son el 20,6%. Los que consumen de manera ocasional son el 7%. El uso frecuente de cigarrillos se encuentra en un 3,6% de la muestra, mientras que el 7% fuma de manera intensa.

El estudio realizado por el Consep abarca, además, las formas y los lugares en los que los adolescentes consiguen drogas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media