Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disminución del impuesto es posible

La disminución del  impuesto es posible
20 de octubre de 2011 - 00:00

Para ingresar la mercadería al país es necesario cumplir con las formalidades aduaneras exigidas por la ley. “Si tienen mercadería  susceptible  de pagar tributo, deben  cancelar   lo que corresponde para introducir legalmente los productos al Ecuador”, resaltó Marco P. (nombre encubierto),  de la Unidad de Vigilancia Aduanera en Huaquillas.

Dijo que esta forma evitaría  procesos de control que terminarían con la detención de las  personas que intentan   evadir los impuestos.

Para formalizar el ingreso de prendas de vestir desde el Perú con una disminución del  impuesto, por ejemplo,  primero se debe declarar  en ese país que el producto se lo desea  exportar. Posteriormente,  en Ecuador se presenta un certificado del origen de la mercancía.

“Así incluso   hasta se los libera del pago de algún tributo”, acotó.  “El problema es que por lo general la gente no está acostumbrada a hacer esto y prefiere evadir los controles”, resaltó.       

Lo que se debe pagar normalmente son los derechos arancelarios de aproximadamente el 35% del valor de la mercadería, más una tasa de salvaguarda que dependería del peso del producto.

En la actualidad la prohibición de mercadería comestible está limitada al ingreso de  papa y cebolla si es que no existiera  la autorización del Ministerio de Agricultura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media