Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Caso ‘González y otros’ irá a la CNj

La desaparición forzada se mantiene, pese a testigo

Después de 13 años de la desaparición, apareció una de las 4 personas de las cuales no se sabía nada desde el operativo policial en la farmacia.
Después de 13 años de la desaparición, apareció una de las 4 personas de las cuales no se sabía nada desde el operativo policial en la farmacia.
archivo / el telégrafo
23 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La ubicación de uno de los cuatro desaparecidos el 19 de noviembre de 2003, tras el operativo policial en una farmacia del norte de Guayaquil, no descarta el hecho de la desaparición forzada en el caso ‘González y otros’, expresó Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, en una entrevista en el noticiero de Ecuador TV.

Aquello lo dijo en alusión a las declaraciones de Luigi García, defensa del procesado prófugo Eduardo G., quien afirmó que la llegada del testigo protegido echa al traste la teoría de la desaparición forzada y se enmarcaría la actuación del individuo en un delito de fraude procesal.

Jaramillo explicó que se ubicó a la persona desaparecida a través de contactos con varias instituciones. Además, se recurrió a un sistema especializado de búsqueda. Reiteró que la persona que fue ubicada en Venezuela por un equipo de la Fiscalía está dentro del Programa de Protección a Víctimas y Testigos.

El director de la Comisión confirmó que el lunes 27 de junio se efectuará la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de desaparición forzada. “Estamos seguros de que el testimonio anticipado que pueda dar esta persona en esta causa aclarará posibles vinculados en las desapariciones”, manifestó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Además, anticipó que se practicarán algunas diligencias mediante asistencias penales internacionales por la naturaleza del hecho. En este caso estarían implicados miembros de la Policía Nacional.

El testimonio anticipado se efectuará mediante la cámara de Gesell, un sistema implementado para evitar que se exponga al testigo protegido durante la audiencia de juicio que un juez pudiera convocar.

La fiscal Silvia Juma, quien junto con su secretario participó en la búsqueda del desaparecido hasta traerlo con vida al país, manifestó que el caso ‘Gonzalez y otros’ se desarrollará en la Corte Nacional de Justicia, por el fuero que gozan los sospechosos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media