Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Corte Nacional de Justicia presenta libro sobre el Cogep

La Corte Nacional de Justicia presenta libro sobre el Cogep
14 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Cuando faltan cuatro meses para que entre en vigencia el nuevo Código Orgánico General de Procesos (Cogep), la Corte Nacional de Justicia (CNJ) presentará en la primera quincena de este mes el libro ‘Principales cuestiones del Código General de Procesos en preguntas y respuestas’, de la autoría del doctor Carlos Ramírez Romero, presidente de esta institución judicial.

Esta obra jurídica, que repotencia la línea editorial del CNJ, se constituye en el  volumen inaugural de la serie derecho vigente.

En el libro se intenta, de manera didáctica y con un lenguaje sencillo, presentar a la comunidad jurídica nacional, pero especialmente a jueces, juezas, operadores jurídicos y estudiantes de Derecho, las principales cuestiones del flamante Código Orgánico General de Procesos  que entrará en vigencia el 22 de mayo de 2016.

“Principales cuestiones del Código General de Procesos en preguntas y respuestas” fue escrito con seriedad académica, desde la óptica y con la experticia y experiencia que da el ejercicio de la Judicatura, según la CNJ.

Por tanto, el lector no debe buscar en esta obra planteamientos teóricos ni comentarios dogmáticos a las nuevas instituciones procesales no penales que regirán al Ecuador en pocos meses; sino, el lector encontrará en el libro una orientación metodológica que permite esclarecer de forma emergente y con conocimiento de causa, ciertos problemas y cuestiones prácticas  que suscita la lectura y aplicación  de este nuevo orden jurídico.

Las autoridades del CNJ ponen a consideración del lector este producto editorial que, valiéndose y tomando prestado el método mayéutico, desarrolla algunas de las principales cuestiones a las que se enfrentarán abogados, jueces y estudiantes de Derecho en la primera y difícil etapa de implementación del Cogep.

Con la publicación en el Registro Oficial de Cogep ciertas disposiciones han entrado en vigencia de forma progresiva y con ello, según explicó el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, se alcanzó mayor celeridad en el cumplimiento de algunos trámites en materia civil que no involucran la garantía o defensa de derechos ciudadanos.

Además, se puso en vigencia, desde diciembre del año pasado el sistema de remates en línea, dijo Néstor Arbito, vocal de la Judicatura.

Tambien, se desarrolla un proceso de capacitación para jueces, abogados, estudiantes de Derecho y usuarios, a quienes ayudará la lectura del libro del CNJ. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media