Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Corte Internacional de Unasur analizará los casos de espionaje, informó Chiriboga

La Corte Internacional de Unasur analizará los casos de espionaje, informó Chiriboga
22 de julio de 2015 - 14:42

Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik (PK) y Andrés Páez, asambleísta por el Movimiento CREO, acudieron hoy a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por supuesto espionaje.

Páez informó que -supuestamente- se habría difundido un video en el cual se compromete su intimidad y la de un número importante de personas, entre ellos dirigente políticos y periodistas cuyos nombres aparecen en chats de Whats App, los cuales fueron difundidos en un video a través de Youtube.

"Aún cuando hubiera un sistema de Inteligencia, estas conversaciones no pueden estar subordinadas a un sistema de investigación porque están orientadas a investigar el crimen organizado", señaló Páez.

Tibán, de su lado reiteró que se debe investigar bajo qué condiciones realizó un contrato la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) con la compañía Hacking Team. Tibán indicó que este acto "es una violación al derecho de intimidad y privacidad".

Ante esta situación, el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, reiteró que esta semana mantuvo un diálogo con Romy Vallejo, secretario de Inteligencia, quien aseguró que la entidad no tiene contratos con la empresa Hacking Team.

"La Seanin no tiene ese contrato. Si estos legisladores presentan una evidencia que contradicen lo que han afirmado, nosotros vamos a investigar", expresó el fiscal.

"La revolución tecnológica de estos nuevos instrumentos de comunicación sin duda han facilitado pero a la vez han complicado la vida de los hombres y mujeres de todo el mundo, incluso de su privacidad", indicó el funcionario, luego de una rueda de prensa, ofrecida en el Consejo de la Judicatura.

Chiriboga reconoció que este tipo de delitos informáticos no solo se han cometido dentro del país, sino también desde afuera. "Son temas que queremos abordarlos a nivel internacional que se analizarán desde la Corte Internacional de Unasur", advirtió.

El fiscal reiteró que espera que las quejas presentadas por Páez y Tibán cumplan con los requisitos legales y que asuman "las responsabilidades sobre esa denuncia".

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, recordó que los servicios de Inteligencia en los países "son un componente de la seguridad y está transparentada en la Ley de Seguridad Pública del Estado".

Indicó que el equipamiento tecnológico contribuye a términos de seguridad que son un aporte a los procesos de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado. Añadió que para la aplicación de estos servicios se debe cumplir con procedimientos y protocolos establecidos en la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media