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La consulta del día

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29 de mayo de 2013 - 00:00

¿Hay alguna ley que nos ampare cuando adquirimos un producto determinado y al final este no se ajusta a nuestras necesidades o se encuentra en mal estado?

La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor es, para todos los ecuatorianos, el arma que tenemos para defender nuestros derechos en las relaciones comerciales y otras actividades de intercambio profesional o de productos. He allí la respuesta básica a su inquietud.

La normativa busca cumplir con lo que señala el artículo 244, numeral 8 de la ConstituciónCabe aclarar que no por el simple hecho de que usted encuentre en las perchas, puertas o paredes de locales comerciales, tiendas, farmacias, bazares, restaurantes y otros esos letreritos que le informan “NO se aceptan devoluciones” o “Salida la mercadería NO aceptamos cambio”, con el NO siempre más grande, usted estará perdido o perdida.

La ley es superior a cualquier letrero colocado para sorprender a los incautos, tanto que el primer considerando de la norma señala que esta fue hecha porque “la generalidad” de ciudadanos “son víctimas permanentes de todo tipo de abusos por parte de empresas públicas y privadas”.

Esta ley nos habla entre sus articulados sobre el “Derecho de devolución”, es decir, la potestad que tiene el consumidor “para devolver o cambiar un bien o servicio”, en los plazos previstos en esa misma ley, “cuando no se encuentra satisfecho o no cumple sus expectativas”.

Así que no se deje sorprender por letreros intimidatorios y defienda sus derechos.

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