Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La complejidad de temas dilata el trámite de reformas al COIP

En la última sesión de la Comisión de Justicia, presidida por Marcela Aguiñaga (C), el fiscal general del Estado, Carlos Baca, presentó siete reformas al COIP.
En la última sesión de la Comisión de Justicia, presidida por Marcela Aguiñaga (C), el fiscal general del Estado, Carlos Baca, presentó siete reformas al COIP.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
27 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La complejidad de los temas planteados y las fallidas comparecencias de algunos funcionarios para que expongan sus propuestas, argumentos, observaciones y sugerencias, han dilatado el trámite de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, admitió que aún falta mucho por trabajar en esta normativa y no anticipó plazos o fechas para que ya cuenten con un proyecto borrador que sea sometido a consideración del pleno de la Asamblea Nacional en primer debate.

“Estamos trabajando, todos los días nos llegan reformas al COIP, la no comparecencia del Fiscal General en más de dos ocasiones retrasó nuestro trabajo, porque ya hemos recibido la comparecencia de autoridades del Consejo de la Judicatura, del Ministerio de Justicia, Defensoría Pública, al Defensor del Pueblo, de ministerios, entre otros”.

Para Aguiñaga, se requerirá de más comparecencias y si es necesario volver a reunirse con autoridades que ya han asistido, para que expongan sus criterios no solo de las propuestas que ellas hayan presentado, sino de las de otros sectores.

“Esto requiere de un trabajo riguroso y tomará el tiempo que sea necesario”.

En la última sesión de la Comisión que se cumplió el miércoles pasado, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, a más de presentar su proyecto de reformas que contiene siete modificaciones a la normativa, pidió ser recibido nuevamente, lo cual fue bien visto por los asambleístas, pero no se fijó fecha.

Aguiñaga enfatizó que se invitará oportunamente y destacó la importancia del encuentro del miércoles pasado, porque el fiscal Baca abordó un tema de enorme importancia, “ha dicho con claridad que lo peor para una sociedad es el populismo penal. Me parece que es un tema sustantivo que debe ser recogido”.

“Nuestra preocupación y alerta a la ciudadanía es que hoy se plantean muchas reformas solamente en aumento de penas. Si una pena va de 3 a 5 años de cárcel ya no piden que sea de ese tiempo sino de 10 a 15 años; es decir sin ningún fundamento y eso es lo que el Fiscal General ha llamado la atención y ha dicho con claridad que lo peor para una sociedad es el populismo penal”.

Tras indicar que todos quieren luchar contra la corrupción, lo cual es bueno, añadió que lo malo está en que muchos piensan que ello se soluciona simplemente siendo más severos en las sanciones, y recordó que en este momento tenemos acumulación de penas y estas pueden llegar hasta los 40 años.

Subcomisión
Según el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Franklin Samaniego, una subcomisión trabaja en el trámite de los cerca de 30 proyectos de reformas al COIP.

Hasta hace dos meses, eran 279 artículos los observados y sobre los cuales se plantean cambios, lo que significaría incorporar modificaciones al 60% de la normativa que tiene 423 artículos.

Las propuestas de reformas contienen aspectos como sanciones a responsables de incendios forestales, contravenciones de tránsito, distribución ilegal de hidrocarburos.

Además tipifica la zoofilia, tortura y crueldad animal; tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, uso de documentos falsos, procedimiento abreviado, distribución de medicamentos caducados, peculado.

También el tráfico de influencias, abuso de facultades, delitos contra los derechos humanos, reparación integral y ejecución de penas, formas de explotación y delitos contra la seguridad pública, contra la mujer o miembros del núcleo familiar y otros. (I)

Reformas
68 proyectos heredados
El 25 de mayo de este año fue integrada la comisión legislativa de Justicia y Estructura del Estado. De los 68 proyectos de ley que heredó de la anterior administración parlamentaria, 25 eran propuestas de reformas al COIP.

30 proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal, (COIP) se tramitan en la Asamblea Nacional.

No hay plazos para informe
En la Comisión de Justicia prefieren no hablar de plazos o fechas en que tendrán listo el informe para primer debate.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media