Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión de Justicia priorizará 11 proyectos

Los asambleístas Lourdes Cuesta (sentada), Luis Fernando Torres y Lira Villalva hacen una pausa en la sesión del jueves pasado, de la Comisión de Justicia.
Los asambleístas Lourdes Cuesta (sentada), Luis Fernando Torres y Lira Villalva hacen una pausa en la sesión del jueves pasado, de la Comisión de Justicia.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
29 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Como nutrida calificó la presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, a la agenda y al plan de trabajo para este año que por unanimidad aprobaron los integrantes de esta mesa legislativa.

Según el documento, tener listo hasta febrero el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, así como para marzo el proyecto de Ley Orgánica reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) son las prioridades.

A estos les siguen el informe para primer debate del proyecto de ley Orgánica del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, que estaría tentativamente listo para fines de febrero, y el segundo debate de la Ley Orgánica de Lucha contra la Corrupción.

A continuación aparecen, para fines de febrero, el trámite para segundo debate del proyecto de Ley Orgánico Reformatoria al Código de la Democracia, y el informe para archivar varias propuestas de ley de diversa índole.

También está el análisis de la pertinencia de las propuestas sobre la Ley Reformatoria al Código Civil (mediados de marzo) y el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (fines de abril).

Finalmente, para junio, figura la preparación de los informes para primer debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio (mediados de mayo); de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial; y de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Aguiñaga precisó que el proyecto de reformas presentado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, será incluido en la Ley Contra la Corrupción y que tendrá su trámite regular. Luis Fernando Torres, asambleísta del PSC e integrante de la Comisión de Justicia, consideró que la propuesta de Nebot está bien concebida y requiere de un tratamiento urgente porque hace propuestas necesarias para combatir la corrupción.

La carga laboral que tenemos es grande, dijo Lourdes Cuesta (CREO), otra de las legisladoras de la Comisión al señalar que más que los nombres o temas “la prioridad es sacar buenas leyes”, ya que no es posible entregar leyes sin que sean bien tratadas. Consideró que necesariamente tendrán que trabajar más, aunque por lo regular semanalmente sesionan hasta cuatro veces. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media