Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesa recogió testimonios

La Comisión Aampetra recibe 11 denuncias

La comisión, creada en agosto, está encargada de investigar los casos de violencia sexual en las escuelas y colegios del país.
La comisión, creada en agosto, está encargada de investigar los casos de violencia sexual en las escuelas y colegios del país.
Foto: EL TELÉGRAFO
18 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Cuatro nuevas denuncias de abuso sexual se presentaron en la Comisión Ocasional Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), de la Asamblea Nacional.

Ayer, tres exalumnas y una que aún estudia en la Academia de Ballet Guadalupe Chávez contaron a la mesa legislativa las pesadillas vividas en esa institución.

Silvia Salgado (foto), socialista-Alianza PAIS y presidenta de la Comisión Ocasional, explicó que la Asamblea puede hacer un control político de las instituciones y asistir y escuchar a las víctimas de la violencia. Sin embargo, dijo, es necesario plantear la reparación para los niños y adolescentes que han sufrido abuso sexual.

“Es un tema social oculto y el silencio es cómplice de la impunidad. La Asamblea ha permitido tener un espacio para conocer estos casos”.

Según ella, recibieron 11 denuncias y estima que hay 400 víctimas de abuso sexual. Destacó que esos casos revelan una débil institucionalidad en coordinación y en resultados para proteger a los menores.

“El 8% de las denuncias obtiene sentencia, el Consejo de la Judicatura debe explicar por qué hay impunidad”.

Para Karina Arteaga, legisladora de PAIS e integrante de la comisión, hay 3 temas importantes para trabajar: el primero, es revisar los procesos en la Fiscalía para saber qué ha pasado con ellos; el segundo, es regularizar las instituciones ilegales que no rinden cuentas a nadie y el tercero, es elaborar una ley que fusione a todas las instituciones de niños y adolescentes y trazar una misma ruta y protocolos para la contratación de personal en todos los centros educativos.

En cambio, Alfredo Merino, asambleísta alterno de CREO, destacó la “valentía de las denunciantes para ayudar a destapar los abusos sexuales en el país, así como la falta de justicia e impunidad para estos casos”.

Él comentó que 3 casos de la academia de ballet ya prescribieron, pero queda uno que “es la última oportunidad para hacer justicia”.

La comisión, creada en agosto, está encargada de investigar los casos de violencia sexual en las escuelas y colegios del país. Uno de sus objetivos es proponer reformas a 3 leyes relacionadas con este tema: el Código de la Niñez y Adolescencia, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para endurecer las sanciones para los delitos sexuales.

La comisión tiene previsto sesionar en Guayaquil para seguir de cerca el caso de abuso sexual detectado en el colegio réplica Aguirre Abad, que ha conmocionado al país por la complicidad de varios docentes.

Una de las preguntas de la consulta popular propuesta por el presidente Lenín Moreno plantea la imprescriptibilidad de los delitos sexuales perpetrados contra menores de edad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media