Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La audiencia del coronel Tapia con masiva vigilia

La audiencia del coronel Tapia con masiva vigilia
21 de junio de 2011 - 00:00

La audiencia de juzgamiento para el coronel Rolando Tapia, ex jefe de la escolta legislativa, se instaló ayer con inconvenientes.

El ministro del Interior, José Serrano, estuvo presente en el auditorio del antiguo palacio de justicia, al igual que  asambleístas como Pedro de la Cruz, Carlos Velasco, María Paula Romo, Francisco Velasco, Leonardo Viteri, Soledad Vela, Fausto Cobo, María Agusta Calle, entre otros.

La bulla proveniente desde los exteriores no permitió proseguir con la diligencia, de manera que Serrano con gesto molesto, increpó a los miembros policiales a poner orden.

Renato Vázquez,  presidente del Juzgado Quinto de Garantías penales de Pichincha, tomó lista a los testigos entre los que se incluyen asambleístas, familiares, periodistas y policías, y  se declaró en audiencia privada debido a los incidentes ocurridos en el exterior. La asambleísta Irina Cabezas y el policía Juan Ruales se mostraron satisfechos con la medida del tribunal.

El primer testigo llamado a declarar fue el asambleísta  (Movimiento País) Carlos Velasco,  presidente de la Comisión de Derecho a  la Salud, quien se ratificó al decir que fue el coronel  Tapia el que impidió la sesión del pleno.

Víctor Hugo Cevallos, abogado de Tapia, calificó de perjuro las declaraciones de Velasco al asegurar que la asambleísta Silvia Salgado no había podido ingresar a la Asamblea. Según Cevallos, en los videos que sirven  como prueba se observa todo lo contrario.

Cevallos además indicó que Velasco no coincide ni en las horas ni en los nombres de sus compañeros, que estuvieron presentes ese día.

Mientras esto ocurría en el interior de la sala, en las afueras asambleístas como  Hólguer Chávez Canales,  Cesar Rodríguez, y María Alejandra Vicuña exigieron a los jueces una sanción para los implicados, no solo el coronel Tapia sino también para los policías Marco Tibán, Mario Flórez, y Carlos Tachina.

Grupos como “Alianza Bolivariana Alfarista” y “Ciudadanos por la Democracia” protestaron por las personas que el 30 de septiembre perdieron la vida.

Xavier Campaña, miembro del Movimiento “Nueva Universidad”, pidió justicia para  el estudiante Juan Pablo Bolaños, quien falleció   a causa de un disparo en el tórax.

El día de la revuelta policial fallecieron los civiles Franklin Romero Feijó, Nixon Grueso Tenorio, Manuel Quimí Contreras y Johny Jácome Paredes. Además de los agentes policiales  Froilán Jiménez, y Edwin Efrén Landeta.

Dos grupos de gendarmes dividieron a los manifestantes, que por momentos provocaron tensión.

Quienes estaban en contra  del coronel Tapia colocaron sobre la calle varias  fotos de las heridas de las víctimas mortales del 30 de septiembre.

También se instaló una consola manejada por “Radio Parlante las voces del Pueblo”, quienes durante la mañana reprodujeron los audios   de la Policía Nacional durante el 30 de septiembre.

Ximena Tapia  y Yolanda Cortez de Tapia, prima y esposa del coronel acusado, respectivamente, señalaron que a pesar del estado de salud del ex jefe de la escolta legislativa, él se mantiene firme hasta que se haga justicia. Ante los manifestantes contrarios señalaron que de su parte únicamente están sus familiares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media