Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esposo y secretaria de Karina Arteaga fueron vinculados a caso por cobro de diezmos

Esposo y secretaria de Karina Arteaga fueron vinculados a caso por cobro de diezmos
Archivo/El Telégrafo
08 de enero de 2021 - 16:00 - Redacción Quito

Un juez de la Corte Nacional de Justicia vinculó al esposo y a la secretaria de la asambleísta Karina Arteaga dentro del presunto delito de concusión que siguen en contra la legisladora manabita. En la audiencia realizada la mañana de este viernes 8 de enero de 2021, el juez David Jacho dispuso medidas cautelares contra estos supuestos nuevos implicados.

Jhon Arturo A., cónyuge de Arteaga, y Jenny M., secretaria en su despacho legislativo, recibieron una orden de prohibición de salida del país, la presentación periódica de cada 15 días ante la Fiscalía y el congelamiento de sus bienes.

Arteaga es investigada por presuntamente cobrar diezmos a su exasesora Verónica Pinargote a cambio de mantener su puesto. Según la denuncia, Pinargote depositaba cada mes un total de 2.861 dólares en la cuenta bancaria de Jhon Arturo A..

Con ese dinero Arteaga habría cubierto los costos de un vehículo nuevo y de otro tipo de gastos personales. Pinargote acusó en mayo de 2019 a la asambleísta de exigirle el pago mensual para que no perdiera su cargo de asesora.  En la Fiscalía entregó grabaciones de audio, comprobante de depósitos y otros elementos con los que espera probar el ilícito.

En 15 días está prevista una nueva audiencia en la Corte Nacional de Justicia para continuar con el juicio penal. Arteaga perdió en septiembre de 2020 su inmunidad parlamentaria. La Asamblea Nacional levantó, con 101 votos afirmativos, el respaldo que tiene todo legislador para evitar presentarse ante la justicia.

Pese a no contar con inmunidad, Arteaga no ha sido destituida y se mantiene en labores dentro del Parlamento. Su defensa rechaza las acusaciones de Pinargote, quien solicitó el ingreso al Programa de Víctimas y Testigos porque asegura que recibió amenazas por realizar la denuncia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media