Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia mantiene inmunidad a diputado acusado de crímenes de guerra en Guatemala

Justicia mantiene inmunidad a diputado acusado de crímenes de guerra en Guatemala
FOTO: Tomada de diario Prensa Libre
28 de enero de 2016 - 14:46 - Agencia AFP

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) rechazó este jueves levantar la inmunidad al militar retirado y diputado Edgar Ovalle, del gobernante partido FCN-Nación, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil (1960-1996).

"No hay elementos de racionalidad suficientes para determinar que efectivamente al denunciante le conste que el denunciado haya cometido los hechos que se le mencionan", dijo a periodistas Ángel Pineda, portavoz de la CSJ, al justificar el fallo del tribunal.

Ovalle fue denunciado por la fiscalía el pasado 6 de enero, el mismo día que las fuerzas de seguridad arrestaron a 14 militares retirados bajo cargos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, al relacionarlos con 88 masacres de indígenas entre 1981 y 1986.

Entre los detenidos figura Benedicto Lucas, exjefe del Estado Mayor del ejército durante la presidencia de su hermano Romeo Lucas (1978-82), cuya gestión es considerada como una de las más oscuras durante el conflicto de 36 años.

Otros cuatro militares en situación de retiro fueron detenidos durante los mismos operativos por la desaparición forzada del adolescente Marco Antonio Molina Theissen, ocurrido el 6 de octubre de 1981 en la periferia oeste de la capital.

Ovalle ganó la curul en las elecciones generales del pasado 11 de setiembre, en las cuales el candidato presidencial de su partido, Jimmy Morales, pasó a disputar una segunda vuelta el 25 de octubre contra la exprimera dama Sandra Torres, de la cual salió victorioso.

Como parte de las investigaciones contra Ovalle y los militares detenidos, forenses han localizado 558 osamentas en exhumaciones realizadas en un antiguo cuartel militar en la ciudad norteña de Cobán.

Ovalle es miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) y fungió como uno de los estrategas del partido que llevó al poder a Morales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media