Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia cuenta con más de $ 2,1 millones en convenios para mujeres

En Quito, organismos a favor de los derechos humanos realizaron marchas en rechazo a la violencia contra la mujer.
En Quito, organismos a favor de los derechos humanos realizaron marchas en rechazo a la violencia contra la mujer.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
08 de marzo de 2016 - 15:52 - Redacción Judicial

El Ministerio de Justicia ratificó su compromiso para ejecutar el Plan Nacional de Erradicación de Violencia de Género y violencia intrafamiliar.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Ledy Zúñiga, titular de la Secretaría de Justicia, anunció hoy una nueva suscripción de convenios de cooperación interinstitucional con organizaciones que ejecutan el Proyecto de Fortalecimiento de Centros de Atención y Protección a niños y a mujeres en el Ecuador.

Diferentes organizaciones del país que promueven los derechos humanos para las mujeres y menores de edad se sumaron al emprendimiento de la Cartera de Justicia.

La firma del acuerdo se efectuó en el parque Gabriela Mistral (norte de Quito), durante una feria ciudadana. En el lugar, los transeúntes conocieron de cerca las manualidades y productos que elaboran las mujeres privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (provincia de Cotopaxi). Ahí se vendieron camisetas, floreros, bisutería y demás manualidades, a cargo de 20 mujeres que participan en los talleres que ofrece el centro penitenciario.

La suscripción del convenio se realizó con las representantes de organizaciones como el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), Fundación Matilde, Corporación Mujer a Mujer, Fundación Nuevos Horizontes, Hogar de Cristo, Nosotras con Equidad, entre otras entidades.

María Fernanda Yaulema, coordinadora de la Fundación Nosotras con Equidad del Centro de Atención a Víctimas Gaby Díaz, en la provincia de Chimborazo, expresó su satisfacción por integrarse a una iniciativa de gran envergadura.

Yaulema es abogada. Indicó que en el centro ofrecen asesoría legal y asistencia psicológica a las víctimas que acuden al establecimiento. Estimó que solo en 2015 se ofrecieron atenciones a alrededor de 15.500 casos entre mujeres, niños y adolescentes.

Los casos prioritarios -dijo- son los de agresiones sexuales. En 2014 hubo alrededor de 4, pero en 2015, la cifra se duplicó.

En este lugar, los casos de agresión psicológica son los más recurrente: de 10 denuncias registradas el año anterior, 7 fueron por violencia psicológica, luego le siguió la agresión física y la sexual.

En 2013, mediante Decreto Ejecutivo 1522, el Ministerio de Justicia asumió la competencia de promoción de justicia y derechos humanos.

El 27 de febrero de 2014, a través del acuerdo interministerial 3917, el Ministerio del Interior transfirió al de Justicia la administración del proyecto que se extendió hasta finales de 2015. En este marco, la Secretaría de Justicia firmó un convenio con 17 organizaciones de la sociedad civil.

En 2015, el acuerdo se incrementó hasta 22 entidades. Ese mismo año se gestionó una nueva ampliación del proyecto que se ejecutará hasta 2017. Para esto se aprobó un presupuesto de $ 2'120.000.

La ministra Zúñiga destacó otras iniciativas que permiten la erradicación de violencia de género: la tipificación de las muertes violentas (femicidio) a través del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El COIP ha permitido identificar ese tipo de hechos, reiteró la funcionaria, quien reconoció que "todavía existen esos casos que tienen que se erradicados por la sociedad y esto se puede trabajar desde el hogar".

De acuerdo a información proporcionada por la Unidad de Promoción para la Igualdad de Género del Ministerio de Justicia, desde el 10 de agosto de 2010 -fecha en la que entró en vigencia el COIP- hasta diciembre de 2015, ingresaron 95 causas por femicidio.

De estas, la provincia del Guayas fue la jurisdicción con mayor número de procesos ingresados (20), le siguen Pichincha (20) y Manabí (11).

Zúñiga añadió que en el país se ha alcanzado una adecuada atención a las denuncias que se han presentado en las dependencias de justicia.

A partir de la vigencia del nuevo código penal, el Sistema Automático de Trámites Judiciales del Ecuador (Satje) modificó el sistema de registro para el ingreso de los casos de violencia.

En 2014, a escala nacional, las unidades judiciales competentes conocieron: 1.580 causas por violencia física, 4.870 por violencia psicológica, 58 por violencia sexual y 29.119 por violencia física que califica como contravención.

En cambio, en 2015 se despacharon 79.874 causas de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, de las cuales 3.185 fueron por violencia física; 22.577 por violencia psicológica; 317 por violencia sexual 53.795 contravenciones de violencia física. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media