Justicia suscribió cinco acuerdos indemnizatorios

- 15 de septiembre de 2018 - 00:00
Con la presencia de cuatro autoridades los hermanos Jiménez Jiménez firmaron los acuerdos compensatorios de los que no se dio a conocer el monto.
Foto: cortesía Ministerio de Justicia

Cinco víctimas de violaciones a derechos humanos del caso 118a, firmaron acuerdos indemnizatorios el jueves último en el salón Azul de la Presidencia de la República.

Ellos fueron torturados y detenidos ilegalmente en 1998.

La suscripción contó con la presencia de Paúl Granda, ministro (e) de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Lucy Blacio, viceministra de esta institución; Íñigo Salvador, procurador general del Estado; Andrés Aguirre, director del Programa de Reparación por vía administrativa de la Defensoría del Pueblo y las víctimas, los hermanos, José, Manuel, Miguel, Líder y Anter Jiménez Jiménez.

Líder Jiménez, a nombre de sus hermanos, manifestó que “este acuerdo tiene un significado importante, porque es una muestra de que se violaron nuestros derechos (…). Son 20 años de lucha constante; sin embargo, creo que esto es algo que nos fortalecerá por siempre y la justicia no debe quedar ahí (…) Queda demostrado que somos personas humildes, sencillas, campesinos que trabajamos toda la vida por nuestro sustento diario”.

Granda expresó que la suscripción de los acuerdos indemnizatorios “constituye el reconocimiento a las víctimas que padecieron graves violaciones a los derechos humanos; como Ministerio de Justicia y de Gobierno tenemos claro que cada firma de los acuerdos es un pequeño esfuerzo que permite construir esa memoria social. Tenemos el reto de reparar a las víctimas adecuadamente y dejar sentado el reconocimiento de la verdad y la justicia”.

“Sin duda la reparación material es importante, sin embargo, es tan solo una parte del resarcimiento integral a las víctimas que tienen este derecho”, expresó.

Para el funcionario, encargado de esta Secretaría de Estado, las decisiones que se adopten durante este lapso estarán encaminadas a “fortalecer y optimizar todos los procesos, especialmente, aquellos vinculados con los derechos humanos”.

Estos convenios, son parte del proceso de reparación integral a las víctimas documentadas en el informe de la comisión de la Verdad. Este caso se suma a los 107 acuerdos firmados por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos, hasta la fecha. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: