Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La unidad de inteligencia antidelincuencial (UIAD) actuó la madrugada de ayer también en guayaquil

Junior presuntamente ordenó matar a 32 personas desde prisión

El operativo se llevó a cabo la madrugada de ayer. Los detenidos supuestamente eran secuaces de ‘Junior’. Cortesía
El operativo se llevó a cabo la madrugada de ayer. Los detenidos supuestamente eran secuaces de ‘Junior’. Cortesía
22 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Un individuo conocido con el alias de ‘Junior’, quien permanece privado de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional de Turi, en Cuenca, provincia de Azuay, lideraba una agrupación delictiva que operaba en el cantón El Triunfo, en Guayas.

José Serrano, ministro del Interior, informó que el interno ordenó asesinar a 32 personas desde el penal. La razón: retaliaciones por tráfico de sustancias estupefacientes. Pero, ¿cómo lograba seguir mandando a sus secuaces? Un agente de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) reveló que un policía presuntamente le ayudaba a ingresar las herramientas necesarias para continuar liderando a la organización.
“De estas 32 órdenes, (Junior) concretó 20 y 12 logramos evitar. Lastimosamente un sargento de policía está involucrado”, informó Serrano a través de su cuenta personal de Twitter.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, confirmó mediante la misma red social que el uniformado colaboraba con la banda desde el Centro de Rehabilitación Social.

La madrugada de ayer, precisamente a las 02:00 empezó el operativo ‘Eslabón 67’, enfocado en desarticular esta banda a la que el ministro Serrano calificó como la más peligrosa y sanguinaria de El Triunfo. 14 inmuebles fueron allanados en esa jurisdicción, así como en Guayaquil. Alrededor de 7 personas fueron detenidas, entre ellas el policía. La investigación empezó hace más de 4 meses. Varias armas y dinero fueron decomisados.

Muertes en El Triunfo

En El Triunfo, una ciudad con cerca de 45 mil habitantes, desde enero de 2015 hasta finales de septiembre del mismo año se registraron 22 muertes violentas.

En 20 de ellas se usaron armas de fuego y en 2, armas blancas. “Son por vendettas, sicariato, disputas de territorio del microtráfico. No es algo específico. Hace 2 meses asesinaron a 2 menores vinculados al manejo de armas, microtráfico y atentados. No debieron cumplir alguna orden”, indicó en una entrevista Galo Pérez, comandante del Distrito El Triunfo-Bucay.

Paúl Aguirre, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Secuestros y Extorsiones (Dinased) de la Zona 5, sostuvo que desde enero hasta el 20 de septiembre de 2015 en el cantón hubo 18 casos, con 22 víctimas. 20 hechos tuvieron relación con ajustes de cuentas.

La semana anterior, el 16 de octubre, hubo un nuevo crimen. Luis Alejandro O.D., de 20 años, fue baleado dentro de una vivienda en la ciudadela Brisas del Bulu Bulu. Su hermana, una menor de 16 años, recibió 2 disparos en la pierna izquierda. La motivación de este crimen serían problemas interpersonales. Aparentemente no tendría relación con la banda de ‘Junior’.

Atentado contra cuartel de policía

Esta agrupación liderada por ‘Junior’ también estaría implicada en el atentado contra el cuartel de policía de esa ciudad, que ocurrió poco después de la medianoche del 19 de septiembre.

Agentes del Departamento de Criminalística hallaron 29 indicios balísticos entre vainas y proyectiles que impactaron en los patrulleros y en el edificio. Estas evidencias fueron analizadas para relacionarlas con otros sucesos.

Ningún policía resultó herido, pues los que estaban de turno salieron unos 20 minutos antes por una alerta de intento de asalto a un bus de transporte interprovincial a unos 10 kilómetros de distancia.

Esa noche fueron detenidas 4 personas, entre ellas un adolescente, y alias ‘Cacao’, quien supuestamente detonó las armas y era mandado por alias ‘Junior’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media