Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juicio contra Vicuña ya lleva 4 convocatorias

El juicio contra Vicuña ya lleva 4 convocatorias
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La exvicepresidenta María Alejandra V. M. será juzgada por su presunta participación en el delito de concusión el próximo lunes 14 de octubre de 2019, a las 09:00, en la Corte Nacional de Justicia.

Esta es la cuarta convocatoria a audiencia de juzgamiento en contra de la exfuncionaria que realiza el juez Saquicela.

La última estaba prevista para el lunes 23 de septiembre, en horas de la tarde, pero no se instaló por petición de la fiscal General del Estado, Diana Salazar.

El 12 de agosto también se suspendió el juicio por una solicitud de la Procuraduría General del Estado. Y la del 25 de junio no se efectuó por petición de la procesada.

La semana pasada, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dijo que sancionará a los jueces que difieran por tres ocasiones las audiencias.

María Alejandra V. M. se desempeñó como asambleísta y luego como vicepresidenta en la administración del presidente Lenín Moreno. Ella fue acusada de exigir dinero a sus asesores durante el tiempo que permaneció en la Asamblea.

El 21 de mayo, a base del dictamen acusatorio que emitió la fiscal Salazar, el juez Saquicela llamó a juicio a la exfuncionaria.

Durante la audiencia, Salazar indicó que en la investigación se encontraron indicios que determinaron que la exvicepresidenta recibió dinero en sus cuentas personales a modo de contribuciones voluntarias de colaboradores cuando se desempeñaba como asambleísta.

En esta convocatoria la Fiscalía presentará los testimonios de 20 ciudadanos entre testigos y peritos; por la Procuraduría, acusador del Estado, estarán 6; y la procesada María Alejandra V. M. llamará a 38 personas.

Según el Código Orgánico Integral Penal, el delito de concusión es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media