Caso David Romo: Tribunal declaró inocentes a los 5 procesados

- 23 de agosto de 2018 - 17:35
La audiencia de juicio en el caso inició el lunes 6 de agosto.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha ratificó el estado de inocencia para los procesados por presunto asesinato de David Romo.

La audiencia de juicio duró varios días y culminó este jueves 23 de agosto, en el Complejo Judicial, al norte de Quito.

En su sentencia, los jueces ordenaron que se indague a todos los miembros policiales y fiscales que participaron en la investigación, porque habrían omitido su obligación de cumplir con la verdad. 

En este caso fueron procesados  Carlos Alberto L. N. y Blanca Maruja F. P., propietarios de una clínica adonde habría sido llevado Romo. También Jonatan Javier R. I. y Roberto Carlos E. R., exinternos de la clínica; y José Arvey L. A., amigo de los dueños.

Además, Mauro Israel C.T, quien trabajaba como terapeuta de dicha clínica. El hombre se encuentra detenido en Colombia. De momento no fue sindicado en el juicio. 

Israel Moreno, uno de los abogados de los procesados, dijo que la decisión de los jueces fue la correcta, porque no se logró demostrar la postura de Fiscalía. Añadió que Córdova tiene todo el derecho de investigar lo que pasó con el joven. "La Fiscalía omitió decir dónde está su hijo". 

Diego Chimbo, abogado de Blanca Maruja F. P. confirmó la noticia a través de redes sociales. En su cuenta de Twitter, el jurista  agradeció a Alexandra Córdova, madre de David Romo y a su abogado, Milton Castillo, por "no dejarse engañar".  "Al final llegarán a la verdad", replicó. 

El juicio se instaló el pasado 6 de agosto. A lo largo de la diligencia, la Fiscalía convocó a 70 testigos, entre peritos, policías y agentes técnicos.

Córdova reiteró que si bien esta diligencia llegó a esta etapa, hasta el momento las autoridades no han revelado dónde se encuentra el cuerpo de su hijo.

"La culpabilidad o inocencia de los procesados no me devuelve a mi hijo. La creación de una comisión internacional será la única que pueda establecer dónde está David Romo y sancione a todos los responsables por acción y omisión".

Mientras se cumplió este proceso legal, el abogado de Córdova, presentó ante la Fiscalía una denuncia de "desaparición forzada".

La queja se presentó en contra de los jueces, fiscales y policías que llevaron el caso. Simultáneamente, la Defensoría del Pueblo ofreció disculpas públicas por errores en la investigación.

Al finalizar la audiencia Córdova reiteró que, lastimosamente, "Fiscalía fue parte de un sainete". Añadió que el fiscal de la causa no presentó pruebas contundentes y hubo una investigación ineficiente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: