Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio contra Jamil Mahuad sigue vigente a pesar de que no esté en el país

Juicio contra Jamil Mahuad sigue vigente a pesar de que no esté en el país
18 de enero de 2013 - 15:00

A pesar de que el expresidente Jamil Mahuad no se encuentra en el país, Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, empezó el proceso de extradición del ex Jefe de Estado Jamil Mahuad, quien está en los Estados Unidos.

En diciembre del año pasado, la Corte ratificó el llamado a juicio al ex Mandatario, por el feriado y congelamiento bancario, hecho ocurrido en 1999. Esa decisión la tomó la juez Ximena Vintimilla, luego de que el proceso penal contra el exlíder de la Democracia Popular se mantuviera en el limbo por más de 12 años.

En su resolución, la juez pidió la detención de Mahuad, pero la Interpol (policía internacional) no dio paso a esa solicitud y aseveró que se trataba de un caso político que impedía que se difunda su orden de captura, según apunta El Ciudadano.

La magistrada adelantó el pedido para que se extradite a Mahuad desde los Estados Unidos. Este trámite está a cargo del Presidente de la Corte Nacional de Justicia, quien aseveró que se encuentra en la fase de recopilación de documentos para sustentar el trámite ante las autoridades estadounidenses.

Ecuador no ha tenido suerte con los pedidos de extradiciones hechas a los Estados Unidos. Un caso evidente es el de los ex gerentes del Filanbanco, Roberto y William Isaías, quienes fueron sentenciados por abuso del dinero de los clientes de su banco.

El Presidente de la Corte Nacional, Carlos Ramírez, sostuvo que el juicio contra Mahuad deberá seguir su proceso, aunque él no se encuentre en el país. Eso lo dispone la Constitución de 1998 para delitos de abuso de fondos del Estado.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media