Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio contra exconcejal capitalino y su familia se instala en su segundo día

Representantes de la Fiscalía en al audiencia.
Representantes de la Fiscalía en al audiencia.
Cortesía / Fiscalía
01 de diciembre de 2020 - 11:43 - Redacción Justicia


Este martes 1 de diciembre, se reinstaló la audiencia de juzgamiento contra el exconcejal de Quito, Eddy Fernando S. C. por presunto delito de lavado de activos.

En la causa también están señalados su esposa, Adriana Judith C. M.; sus tres hijos, Jorge Luis S. E., Adriana Alejandra S. C. y Cristina Polet S. C.; y, su suegra, Judith Margarita M.

El segundo día de audiencia se llevó a cabo con la presentación del octavo testigo de la Fiscalía.

La audiencia se inició ayer, con la exposición de la teoría de caso por parte del fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán Molina, presentó a los ciudadanos antes señalados como presuntos coautores del delito de lavado de activos, en su alegato de apertura.

El monto (establecido a través de pericias) que no habría sido justificado por los seis procesados asciende a $ 1’803.350, durante los períodos de análisis comprendidos entre los años 2009-2013 y 2013-2017.

Se habría pretendido justificar el monto con declaraciones juramentadas de dinero supuestamente ahorrado, proveniente de sus abuelos (2016); con giros y suscripción de letras de cambio sin sustento comercial (2017), con supuestas remesas enviadas del exterior (1999-2015) y con préstamo de dinero de “amigos” (2015).

“Al ser cotejados con sus entradas económicas en relación de dependencia, lo declarado en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y los montos ingresados al Sistema Financiero Nacional (SFN), se evidencia que estos valores no cuentan con los respaldos respectivos”, explicó el Fiscal Provincial.

La línea de tiempo analizada coincide con las labores de Eddy Fernando S. C. como concejal de Quito en dos períodos.
Para sustentar la acusación está prevista la presentación de más de 45 testigos y 100 pruebas documentales por parte de Fiscalía.

Entre estas, el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el que se abrió este proceso penal por presunto lavado de activos.

Hasta ayer, lunes, Fiscalía presentó el testimonio de siete testigos, entre ellos los analistas de la UAFE, del SRI y del Consejo Nacional Electoral.

La audiencia se efectúa ante la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichicha, por el Fuero de Corte Provincial que ostenta el exedil. Está previsto que la presentación de peritos concluya el 16 de diciembre de 2020.

La sanción para el delito de lavado de activos puede ser de uno a trece años de prisión, dependiendo de los montos que hayan sido lavados, de si existió asociación para delinquir y de si el delito fue cometido utilizando instituciones públicas o dignidades, cargos o empleos públicos, según determina el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media