Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio del caso Sobornos supera primer obstáculo

De izquierda a derecha, los jueces nacionales Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, estuvieron ayer en el sitio destinado a los acusados.
De izquierda a derecha, los jueces nacionales Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, estuvieron ayer en el sitio destinado a los acusados.
Miguel Jiménez / ET
15 de febrero de 2020 - 00:00 - Patricio González

En audiencia que duró alrededor de dos horas, el Tribunal Penal integrado por los jueces David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz desechó la recusación planteada por Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael C.

A través de este recurso, el defensor del exmandatario pretendía que los magistrados Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez sean separados como jueces encargados de llevar adelante el juicio contra los 21 procesados por el delito de cohecho, en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

En la diligencia que se desarrolló ayer en la Corte Nacional de Justicia, el Tribunal Penal escuchó los argumentos de las partes.

Jarrín se ratificó en el contenido de la denuncia de recusación, en la cual argumenta que el juez Rodríguez no puede ser parte de los magistrados que juzguen el caso Sobornos, porque ya participó en otra etapa del mismo.

Además, que los otros dos magistrados, Saquicela y León, no fueron designados mediante sorteo para ser juzgadores del mencionado caso.

Gina Gómez de la Torre, abogada de Rodríguez y León, explicó que la denuncia tiene errores en su presentación, que hay contradicciones y que los argumentos son equivocados.

El juez Iván Saquicela, quien ejerció su propia defensa, sostuvo que la demanda no tiene sustento y que no hay causales para la recusación. 

Con los argumentos de las partes, el Tribunal hizo un alto a la audiencia para deliberar y luego de una hora, el juez ponente, David Jacho, explicó que la demanda confunde lo que es conflicto de competencia con recusación.

Además, que el demandante no indicó la causal exacta de recusación invocada; además confunde el Código Orgánico General de Procesos con el Código Orgánico Integral Penal y cita una norma que ya fue derogada.

Por estas y otras razones desechó el recurso del abogado del principal procesado en este caso, Rafael C.

Con esta resolución, los jueces León, Iván y Rodríguez vuelven a tener competencia en la etapa de juicio del caso Sobornos.

Ellos deberán emitir, de un momento a otro una providencia en la que definirán la fecha y hora para reinstalar la audiencia de juzgamiento.

“Vamos a analizar y lo anunciaremos”, dijo Iván León al ser consultado si el lunes se reanudará el juicio que fue suspendido el miércoles al mediodía. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media