Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza aceptó medida cautelar presentada por el presidente Lenín Moreno

Jueza aceptó medida cautelar presentada por el presidente Lenín Moreno
Cortesía
17 de diciembre de 2020 - 09:49 - Redacción Justicia

La Procuraduría General del Estado tendrá que resolver cómo elegir al vocal del Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) para reemplazar a Jorge Aurelio Moreno Yanes, quien renunció al cargo en noviembre pasado.

Esta medida se aplicará en respuesta al recurso de medida cautelar planteado por el presidente de la República Lenín Moreno, en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El proceso fue presentado en la Unidad Judicial Iñaquito ayer, miércoles 16 de diciembre. El Jefe de la Nación indicó en el recurso una vulneración de derechos constitucionales, en respuesta de que el Cpccs decidiera elevar a consulta a la Corte Constitucional (CC) la designación del funcionario para dicha vacante.

La decisión del Cpccs se aprobó horas después de que Primer Mandatario anunciara a través de su cuenta de Twitter que entregó la documentación sobre la terna para el reemplazo de Moreno Yanes.

El Ejecutivo anunció que la terna está conformada por Xavier Alberto Muñoz Intriago, Narda Solanda Goyes Quelal y Fausto Andrés Segovia Salcedo.

La causa recayó sobre la jueza (ponente) María Cristina Vela, quien aceptó este jueves 17 de diciembre la medida. La magistrada concluyó que se evidenció "una posible amenaza de modo inminente de violación de un derecho" y ordenó la suspensión de la sesión extraordinaria efectuada por el Cpccs; "así como las resoluciones o decisiones que se hayan emitido en dicha sesión".

La jueza también dispuso poner en conocimiento del otorgamiento de la medida cautelar, a la Presidenta del CPCCS, y por su intermedio a los señores vocales que conforman dicho organismo, en la dirección singularizada en la demanda; dejando la debida constancia de la recepción dentro del proceso. La jueza también recordó a ese organismo "la obligación de señalar casillero judicial y correo electrónico para sus notificaciones, en garantía de su inmediación en la presente acción". (I)

Contenido externo patrocinado