Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza de lo Penal dicta sobreseimiento para el empresario Juan Eljuri

A mediados de 2017 la fiscal Diana Salazar (de negro) inició el proceso de investigación sobre la presunta captación ilegal de dinero.
A mediados de 2017 la fiscal Diana Salazar (de negro) inició el proceso de investigación sobre la presunta captación ilegal de dinero.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Elba Méndez, dictó el sobreseimiento del empresario cuencano Juan Eljuri Vintimilla, a quien se acusaba del presunto delito de captación ilegal de dinero a través del Sai Bank.

La decisión fue dictada luego de que en la audiencia preparatoria de juicio que concluyó el jueves, el fiscal de la causa, Fabián Salazar, se abstuvo de acusar al empresario, alegando que no había suficientes indicios.

Este proceso penal denominado Sai Bank en el que estaban procesados cuatro personas, es parte de las investigaciones sobre la red de corrupción y sobornos de Odebrecht en Ecuador.

La indagación la inició la entonces fiscal Diana Salazar que el 20 de enero pasado, mediante decreto ejecutivo, fue designada directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Fabián Salazar, quien la reemplaza en el cargo, en la audiencia preparatoria de juicio presentó a la jueza Elba Méndez 76 elementos de convicción para demostrar la supuesta participación de tres personas en el delito.

Además solicitó mantener la prisión preventiva para Juan S. y María A., el uso de dispositivo electrónico a Daniel B., dictar la prohibición de enajenar todos los bienes y retención de todas las cuentas de los procesados.

Indicó, que según investigaciones de la Fiscalía, a través de Sai Bank, domiciliada en Curazao habrían ingresado en el sistema financiero del país $ 153’760.436.07 desde   2012 hasta parte de 2017.

Esta entidad financiera tuvo como firmas autorizadas en Ecuador a María A. y a Juan S., quienes contrataron a Daniel B. que se encargaba de captar clientes.

Las firmas autorizadas de la entidad financiera aperturaron una cuenta de ahorros al margen de la ley.

De esta cuenta se habrían girado cheques de gerencia a favor de José T.N. sentenciado en el delito de asociación ilícita y de Diego C. actualmente procesado por el delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht.

 La jueza de la causa dijo que en los próximos días notificará el día y hora para conocer si hace un llamamiento a juicio o no a los tres imputados. (I)

Contenido externo patrocinado