Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza Daniella Camacho reasume la competencia en el caso Sobornos

La abogada Gina Gómez de la Torre (izq.) y su defendida, la jueza Daniella Camacho (atrás), ingresan a una de las audiencias de ayer.
La abogada Gina Gómez de la Torre (izq.) y su defendida, la jueza Daniella Camacho (atrás), ingresan a una de las audiencias de ayer.
Mario Egas / ET
26 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Los intentos de sacar del caso Sobornos 2012-2016 a la jueza nacional Daniella Camacho no prosperaron.

Este viernes en audiencias separadas fueron rechazadas las recusaciones presentadas contra la magistrada por los procesados en la causa: Vinicio A., exministro del anterior gobierno, y el expresidente Rafael C.

En la primera diligencia, el juez nacional Marco Rodríguez negó el pedido de Vinicio A., por considerar que no pudo justificar que la magistrada no garantiza independencia.

Indicó que la jueza no ha conocido ni ha resuelto temas de fondo en la fase preprocesal del caso, por lo que no se ha visto comprometida su imparcialidad.

A su vez, el conjuez Wilman Terán, en la segunda audiencia, negó la recusación porque, explicó, no hay causas justificadas.

Según Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael C., la jueza no puede actuar en este proceso porque ya hubo un juez anterior que actuó (Eduardo Flores) en un acto urgente y porque Camacho participó antes de la acumulación de causas.

Vanessa Zabala, abogada de Vinicio A., dijo ser respetuosa de las resoluciones jurídicas, por lo que acoge el fallo.

Gina Gómez de la Torre, defensora de la jueza Camacho, expresó su complacencia por los dos fallos y denunció que lo que hay de fondo es la pretensión de querer dilatar el proceso.

En la tarde del viernes se conoció que el exvicepresidente Jorge G., también procesado por este caso, a través de su abogado, Harrison Salcedo, habría presentado otra recusación a la jueza.

Gómez de la Torre indicó que de lo que conoce, no se pueden presentar más de dos recusaciones en una causa, pero, advirtió, estarán atentos para confirmar si hay este nuevo recurso planteado y lo que se deba hacer.

Superados los dos primeros recursos, la jueza volverá a tener a su cargo el caso. El viernes pasado presidió la última audiencia, antes de que se conozcan ambas recusaciones. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media