Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza Constitucional publica libro sobre derechos de la familia

Tatiana Ordeñana Sierra habla sobre los diversos modelos de familia en el Ecuador.
Tatiana Ordeñana Sierra habla sobre los diversos modelos de familia en el Ecuador.
Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
04 de agosto de 2016 - 13:19 - Redacción Web Quito

Tras un trabajo de alrededor de dos años y medio, la jueza constitucional Tatiana Ordeñana Sierra y Alexander Barahona presentaron el libro “El derecho de familia en el nuevo paradigma constitucional”. El acto que se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar, contó con la presencia del presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz Guzmán e invitados especiales.

La obra se refiere a los diversos modelos de familia y realiza un recorrido por las sentencias emblemáticas registradas en la Corte Constitucional, así como sobre sentencias internacionales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este tema.

Ordeñana explica que la publicación aborda las nuevas familias biológicamente hablando, las que se pueden crear por inseminación artificial o monoparentales, con diversidad biológica, las que se establecen por matrimonio, por uniones de hecho, disfuncionales entre madres con hijos, o abuelos y nietos.

“De ahí la importancia de abordar el estudio de los nuevos retos que la nueva familia presenta en el estado constitucional de Derechos y justicia teniendo en cuenta la institución familiar como sujeto de derechos y núcleo afecto y dignidad”.

El libro tiene una mirada desde el género, desde el nuevo modelo y las familias que se han generado. No solo está dedicado a operadores de justicia y abogados, sino también a antropólogos, sociólogos, personas que tengan un estilo de familia distinto.

Al destacar los cambios incorporados en los últimos años señala que la constitución de 2008 abre un debate entre la protección a todos los tipos de modelos de familia, por ello no podemos solamente hablar del matrimonio y la unión de hecho, sino también de otras formas y estilos de familia que la sociedad ha ido formando.

Tatiana Ordeñana Sierra ha realizado una serie de investigaciones y ha escrito ensayos y artículos quepublicados en revistas especializadas, y ha sido conferencista y participante en foros nacionales e internacionales relacionados, con Derecho Constitucional, derecho de familia, niñez y adolescencia, derecho civil, laboral y derechos humanos.

La autora es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, abogada, doctora en Jurisprudencia y Especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Guayaquil; tiene un Diplomado de Emprendedores para el Desarrollo Social por el Tecnológico de Monterrey, México. Posee el grado de Máster en Derecho Civil: Derecho de Familia por la Universidad de Barcelona, España; obtuvo el título de Especialista en Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución por la Universidad de Castilla - La Mancha, España; y de postgrado en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Procesal Constitucional por la Universidad de Buenos Aires-Argentina.

En el ámbito académico ha impartido cátedra en la Universidad Casa Grande, Universidad de Especialidades Espíritu Santo –UEES-, Universidad de Guayaquil, Escuela Superior Politécnica del Litoral –ESPOL- , Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad ECOTEC y en el exterior ha sido profesora invitada en las Universidades del Rosario en Colombia y la Universidad de Buenos Aires en Argentina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media