Juez procesa a profesor por presunto delito sexual

- 05 de mayo de 2017 - 00:00
Ilustración: Bena / El Telégrafo

La Policía encontró en el teléfono celular del maestro un vídeo, donde mantiene un contacto íntimo con otro menor.

Hasta cinco años de prisión enfrentará el profesor de inglés de un colegio fiscal de Guayaquil por el presunto intento de obtener favores sexuales de un estudiante a cambio  de buenas notas.

Según la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), el martes último en la mañana, una madre de familia se comunicó con el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU-911, para denunciar el supuesto acoso que uno de sus hijos estaba soportando por parte de su profesor de idioma extranjero.

Inmediatamente la novedad fue derivada a la Policía Judicial de la Zona 8, cuyos oficiales superiores dispusieron a la Dinapen que tome contacto con la denunciante.

Bajo esas circunstancias, los investigadores se encontraron con la progenitora del menor acosado, quien les mostró los mensajes de texto vía WhatsApp. Allí confirmaban que el maestro fiscal estaba solicitando favores sexuales al alumno del quinto año de bachillerato de la unidad educativa, ubicada en el Guasmo, sur de Guayaquil.

“En los mensajes, el profesor le pedía a mi hijo que le hiciera esto y aquello. Que lo esperaba en la avenida principal para llevarlo a un lugar donde iban a estar solos”, recordó la mujer.

Ella se puso de acuerdo con los agentes policiales para sorprender al profesor con su vástago. El hombre, que se movilizaba en su automóvil, fue detenido cuando tomó contacto con el adolescente en la avenida Las Esclusas del Guasmo Sur.

El fiscal Víctor González, miembro de la Unidad de Flagrancia, ratificó que el individuo buscaba favores sexuales del estudiante para que lo pasara de año. “En los teléfonos celulares del profesor y del muchacho existían mensajes intercambiados entre ambos, en los cuales el adulto le pedía al adolescente tener un encuentro sexual para darle los puntos que le faltaban y pasarlo de año”, expresó la autoridad.

El fiscal explicó que los mensajes del educador fueron enviados durante el fin de semana. “Parece que el estudiante venía siendo acosado por el maestro desde el año pasado”.

En la audiencia de formulación de cargos, realizada la mañana del miércoles, González inició la respectiva instrucción fiscal con pedido de prisión preventiva contra el sospechoso, fundamentado en las pruebas testimoniales que presentó.

Al final de la diligencia judicial, la solicitud fiscal fue aceptada por el juez de Garantías Penales de turno, que ordenó la medida cautelar. El imputado fue trasladado al centro de rehabilitación social, donde permanecerá hasta la fecha del juicio.

Marco legal de la infracción

Respecto a los hechos que motivaron la detención, el agente fiscal indicó que la actuación irregular del profesor podría enmarcarse en lo que dispone el artículo 173 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual califica como delito el contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos.

El tipo penal señala que “la persona que a través de un medio electrónico o telemático proponga concertar un encuentro con una persona menor de dieciocho años, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento con finalidad sexual o erótica, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

El referido artículo agrega que “cuando el acercamiento se obtenga mediante coacción o intimidación, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Profesor implicado en casos similares

Según el fiscal González, el individuo, de aproximadamente 40 años, ya tiene antecedentes sobre actos irregulares de carácter sexual con estudiantes, pero “ha salido favorecido en la parte procesal”.

En el teléfono del maestro de inglés, el cual fue decomisado por los policías de la Dinapen, entre sus archivos se encontró un video cuando mantenía relaciones carnales con otro menor de edad.

“Como este caso (el que muestra el video) no es flagrante (cometido en el momento de la aprehensión) la Fiscalía lo investigará por el delito de pornografía infantil, penado con 10 a 13 años de prisión”, dijo.

En la unidad educativa fiscal no hubo respuesta por parte de las autoridades. Tampoco de la Dirección Provincial de Educación.

“Hoy (miércoles) me acerqué al colegio y me dijeron que los profesores estaban en una asamblea analizando el problema y que ningún padre de familia podía pasar”, manifestó la madre del alumno, víctima del profesor de inglés. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: