Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez niega pedido de acuerdo reparatorio en el caso de estafa inmobiliaria

Juez niega pedido de acuerdo reparatorio en el caso de estafa inmobiliaria
18 de mayo de 2012 - 17:16

Hernán Alvear Pesántez, juez décimo noveno Penal de la localidad de Rumiñahui, al sureste de Quito, negó el pedido de acuerdo reparatorio, planteado por la defensa de los procesados por una presunta estafa de la empresa Inmodiez Estrellas Cía. Ltda.

En audiencia realizada este viernes 18 de mayo del 2012, el Juez manifestó que “el pedido va en contra de la autonomía del sistema judicial, porque el juez no actúa bajo condicionamientos”.

Además, señaló que de concretarse un acuerdo entre las partes debe hacerse bajo estrictas normas de derecho”. Carlos Borja Coloma, fiscal que lleva más de 70  causas,  de las 150 denuncias presentadas en la Fiscalía del cantón Rumiñahui, se opuso a este pedido de la defensa.

Argumentó que no se ha tomado en cuenta a todos los perjudicados por estafa, delito por el cual son procesados los empresarios y empleados de Inmodiez Estrellas Cía. Ltda.
Hasta el momento, dijo Borja, las entidades bancarias no han certificado los dineros en las cuentas a nombre de Inmodiez; así como los bienes inmuebles tampoco están a nombre de los procesados, ni de la empresa.

Según Borja nadie garantiza a los perjudicados, que se les devuelva el dinero que invirtieron al momento de iniciar las negociaciones de compra-venta de bienes inmuebles con Inmodiez Estrellas Cía. Ltda.

“La Fiscalía no se opone a que sean resarcidos los dineros invertidos, solo exige que se garanticen las devoluciones, pero de una manera legal y sin perjuicios a terceros”, aclaró el Fiscal.

Los procesados llevan tres juicios penales hasta el momento por el delito de estafa, estipulado en el Art. 563 del Código Penal, y permanecen con prisión preventiva.

Los acusados son cinco ciudadanos ecuatorianos y uno español que tiene procesos judiciales por estafa inmobiliaria en España.

Contenido externo patrocinado