Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez Miguel Jurado solicitará a la Asamblea autorización para vincular a Jorge Glas

Juez Miguel Jurado solicitará a la Asamblea autorización para vincular a Jorge Glas
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
21 de agosto de 2017 - 18:40 - Redacción Web

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia asumió este lunes la competencia del caso de asociación ilícita relacionado con la constructora Odebrecht, por el cual la Fiscalía pidió la vinculación del vicepresidente Jorge Glas.

Al momento constan 9 personas en la vinculación del caso, pero no se lo ha incluido a Jorge Glas porque primero se deberá contar con la autorización de la Asamblea Nacional.

Entre los vinculados que sí se incluyen está Ricardo R., tío del Vicepresidente.

El magistado Miguel Jurado será quien, como presidente de la Sala Penal de la Corte, remita al Legislativo en las próximas horas la solicitud de autorización para que se realice una audiencia de vinculación en contra del Segundo Mandatario

La supuestas responsabilidades de Glas se han detectado en cinco proyectos

Los indicios de responsabilidad penal que vinculan al Vicepresidente de la Repúbica con el presunto delito de asociación ilícita, en el caso de corrupción de Odebrecht, tienen que ver con la contratación de proyectos considerados emblemáticos como el Pascuales-Cuenca, Daule-Vinces, Manduriacu, Refinería del Pacífico y acueducto la Esperanza”, proyectos que pertenecían al sector que Glas tuvo a su cargo.

Según el expediente elaborado por la fiscal que investigaba el caso, Diana Salazar, que remitió al juez de lo penal de Pichincha, Giovanny Freire, los “elementos de convicción” están relacionados con los procesos de contratación de los proyectos antes anotados y que fueron adjudicados a Odebrecht.

Con esto, Salazar se inhibió de conocer el expediente, que pasó a responsabilidad del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, en consideración del fuero de corte del que goza el Segundo Mandatario.

Los indicios fueron encontrados en las declaraciones de Ricardo R, en donde menciona al vicepresidente como JG; de Carlos V., quien precisa que era el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos el que definía qué proyectos debían ejecutarse; así como el informe técnico pericial de audio, video y afines, donde en su transcripción se habla sobre el requerimiento de dinero “para la campaña de vidrio”.

Por otro lado, hay indicios encontrados en el pendrive entregado por el cooperador 1 a la Fiscalía General. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media