Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez llama a juicio a ex magistrado de la CNJ en caso Reyes Torres

Juez llama a juicio a ex magistrado de la CNJ en caso Reyes Torres
31 de julio de 2012 - 07:35

Vicente Robalino, juez de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), acogió el pedido de la Fiscalía y dictó llamamiento a juicio contra Luis Humberto Abarca Galeas, ex presidente de la Segunda Sala de lo  Penal de la CNJ, por el delito de prevaricato.

Además, dispuso se ratifique la prohibición de ausentarse del país.

La decisión del magistrado se dio tras escuchar la exposición realizada por el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, en la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen.

En la diligencia realizada ayer, Chiriboga explicó que Abarca Galeas sin ser competente, el 6 de marzo del 2009 levantó la prohibición de salida del país a Adrián Esteban Goetschel Ludeña, presunto autor en el tráfico de sustancias, estupefacientes y psicotrópicas, en el caso Jorge Hugo Reyes Torres.

Adrián Goetschel presentó un escrito en 2007, dentro del recurso de casación de la sentencia condenatoria contra Reyes Torres, en el que solicitó se deje sin efecto las medidas cautelares dictadas en su contra, que era la prisión preventiva y la prohibición de enajenar sus bienes.

Abarca Galeas desconoció y pasó sobre la resolución de un magistrado superior, pues las medidas cautelares fueron ordenadas por el presidente de la Corte  Superior de Justicia de Quito, Fabián Jaramillo, en julio del 2002. En esta fecha, la Quinta Sala de lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Quito, resolvió llamar a juicio a Adrián Goetschel y también ordenó su prisión y decomiso de bienes.

Pero el  llamamiento a juicio quedó en suspenso hasta que el imputado sea capturado, por lo tanto nunca hubo sentencia. Significa que el recurso de casación solo procede cuando hay una sentencia, por lo tanto, concluyó la Fiscalía, Abarca Galeas, en su condición de juez, falló contra ley expresa y favoreció a Goetschel Ludeña.

Entre los elementos de descargo, la Fiscalía convocó por varias ocasiones al ex magistrado Luis Abarca, a rendir su versión libre voluntaria y sin juramento, pero no hubo una respuesta positiva del ahora procesado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media