Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez llama a juicio a 3 procesados en caso Valija diplomática

Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
23 de octubre de 2015 - 15:41

En la Casa de la Justicia se realizó la audiencia preparatoria a juicio y formulación de dictamen en el caso "Valija Diplomática". 

El juez sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Bayas, llamó a juicio a 3 de los 4 procesados en el proceso, que se registró en enero de 2012 cuando la Policía de Milán, en Italia, halló cocaína líquida en artesanías que tenían como destino la embajada de Ecuador en ese país.

En la diligencia de hoy, el fiscal Iván Ron presentó dictamen acusatorio en contra de los implicados. Como elementos de convicción presentó informes de 5 mil horas de grabaciones analizadas por la justicia italiana.

Sin embargo, el representante de la Fiscalía se abstuvo de acusar a uno de los procesados. Por ello el caso va a consulta del fiscal provincial, quien tendrá 30 días para resolver su situación jurídica.

La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se inició el 16 de octubre de 2015. Los procesados se encuentran detenidos desde mayo de 2015. Los que van a juicio son María L., Gabriel R y Alex M.

La acusación se realiza por presunta organización para el tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas estupefacientes, que se encuentra tipificado en el artículo 221 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Luego de la diligencia, la defensa se pronunció en rechazo al dictámen. Fernando Donoso, representante legal de uno de los procesados, reiteró su desacuerdo al fallo. Indicó que no se cumplió con el debido proceso e incluso mencionó que pedirá la nulidad del proceso. "Agotaremos todas las instancias para demostrar su inocencia", dijo. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media