Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez llama a juicio a 16 personas en caso de pases ilegales en la Policía

La audiencia se realizó este lunes en el tercer piso de la Corte Provincial, en Quito.
La audiencia se realizó este lunes en el tercer piso de la Corte Provincial, en Quito.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
06 de junio de 2016 - 13:06 - Redacción Web

El juez ponente y presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Marco Rodríguez, llamó a juicio a 16 procesados- 11 en calidad de autores y 5 como cómplices- en el caso ‘Estrella Dorada’, relacionado con la venta de pases en el interior de la Policía Nacional.

Además, el magistrado resolvió el sobreseimiento de otros 2 procesados, por no encontrar indicios de responsabilidad. La audiencia se realizó este lunes en el tercer piso de la Corte Provincial, en Quito. 

El llamado a juicio se produjo después de que la Fiscalía Distrital formulara dictamen para 18 procesados por trámite de pases policiales ilegales.

En el caso está señalado Fausto Alejandro T.C., excomandante de la Policía. Sobre este, el juez indicó que se evidenció que habría liderado la organización para obtener beneficios económicos. Para esto el excomandante se habría mantenido en contacto con el agente Alexis C., quien presuntamente entregó los pases. Todo esto pasando por alto el reglamento de pases dentro de la Policía Nacional.

La investigación también desprendió que Rodolfo Rolando Q.C. habría entregado dinero a Fausto T.C. por varias ocasiones. Los montos irían entre $ 5.000 y $ 10.000.

En este proceso también se conoció que el dinero se habría empleado para adquirir un vehículo en una empresa de autos. Para esto, se reservó el vehículo con $ 1.000.

Rodríguez indicó, además, que los otros procesados no justificaron sus ingresos. Así puso como ejemplo el caso del policía Juan Carlos T.B., quien tenía que pagar letras de cambio de por más de $ 1.000 debido a un préstamo, lo que no coincidió con sus ingresos.

Inicio de la investigación

La fiscal Distrital Tanhia Moreno expuso la teoría del caso tras una investigación por delincuencia organizada, por la venta de pases en el interior de la institución policial.

De la investigación se determinó que los pases se vendieron en valores de entre $ 1.000 y $ 2.000, entre 2014 y 2015.

El dictamen fiscal determinó que los integrantes de la institución policial, estarían relacionados, en grado de autores, en el delito de delincuencia organizada. En tanto una persona, que es la madre de uno de los presuntos mandos de la organización, Alexis Geovanny C. B. (prófugo), estuvo señalada como presunta cómplice.

Otros procesos

Cuando se inició el juicio, el juez ordenó prisión preventiva para 13 personas incluidas el agente Alexis Geovanny C.B., quien se encuentra prófugo. También dictaminó arresto domiciliario para una procesada.

Además, 7 personas se encontraban con medidas alternativas y debían presentarse todos los lunes ante un juez.

En este proceso 2 de los sindicados: Aldrin Xavier T.L. y Jairo Armando C.R. se sometieron a proceso abreviado; el juez sentenció pena privativa de libertad de 6 meses y de un año respectivamente.

Por otro lado recuperaron su libertad, con base a un dictamen abstentivo, Iván Marcelo A.C., Andrea Alexandra T.S., César Lenin R.L., Felipe Andrés S.V., Mariela Alexandra P.C.

En cambio se encuentran cumpliendo sentencia de 8 meses y 4 días Ernesto Eduardo M.G. y Luis Cristóbal C.J. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media