Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez Jorge Martínez tiene siete días para instalar la audiencia contra Iván E.

El exministro Iván E. M. (derecha de espalda) enfrenta su tercer caso por enriquecimiento ilícito, en uno fue condenado a 10 años de prisión.
El exministro Iván E. M. (derecha de espalda) enfrenta su tercer caso por enriquecimiento ilícito, en uno fue condenado a 10 años de prisión.
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Luego de ocho audiencias preparatorias de juicio fallidas en el caso de enriquecimiento ilícito contra el exministro Iván E. M., el juez Jorge Alexander Martínez Olivares se encargará de esta causa.

El operador de justicia tiene siete días para instalar la audiencia preparatoria de juicio y no dejarse sorprender por los abogados del procesado, que ya tiene una sentencia por lavado de activos, en el caso de peculado resultó inocente.

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, fue enfática este miércoles 25 de septiembre al manifestar que no descarta sanciones en contra de los abogados defensores de Iván E., porque dilataron el proceso.

Maldonado suspendió la noche del martes 24 de septiembre a los jueces Jorge Ernesto Guzmán Navarrete y Yesenia Hidalgo Ordóñez, de la Unidad Judicial Penal Norte N° 2, de Guayaquil, por sus actuaciones dentro de la causa seguida en contra de Iván E., por presunto enriquecimiento ilícito.

“Lo que hicimos es dar una muestra clara a nuestros juzgadores de que la Judicatura está pendiente de que su accionar tenga que ser transparente y apegado a derecho”, dijo Maldonado.

La titular del CJ no permitirá que se dilaten más las causas y que los jueces se presten para este tipo de jugarretas de los abogados de la defensa. Por ello, dictará las medidas de suspensión.

“Pediré a los directores provinciales que reporten sobre jueces que hayan dilatado las audiencias por más de tres ocasiones sin aplicar el marco normativo”, manifestó la funcionaria.

Resumió que en los siete meses de sus funciones se han sancionado con la destitución a 19 jueces a nivel nacional. En total, 47 son los servidores judiciales, entre fiscales, defensores públicos y otros, sancionados con esta medida.

El pleno del Consejo de la Judicatura, a través de Control Disciplinario, ha conocido y analizado el comportamiento de 500 servidores de la Función Judicial en siete meses de funciones. El pleno del CJ analizó la actuación de jueces. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media