Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez a cargo del caso Cofiec difirió decisión para llamado a juicio

Juez a cargo del caso Cofiec difirió decisión para llamado a juicio
22 de septiembre de 2014 - 17:20

Pául Íñiguez, juez ponente de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), difirió hoy su dictamen sobre el llamado a juicio por parte de la Fiscalía contra 19 exfuncionarios de la Compañía Financiera Ecuatoriana de Desarrollo S.A. (Cofiec).

Ellos fueron señalados como presuntos involucrados en el préstamo irregular de $ 800.000 para el argentino Gastón D. El magistrado dispuso la audiencia para el próximo 30 de septiembre, a las 08:30.

La decisión del Juez sobre la petición de la Fiscalía de llamado a juicio estaba prevista para hoy luego de que el pasado 5 de septiembre los abogados defensores de los implicados terminaron con sus alegatos sobre la improcedencia del juicio.

El fiscal Galo Chiriboga acusó a 13 de los sindicados como autores y los 6 restantes como encubridores ya que según sus investigaciones el crédito se otorgó al argentino Gastón D., sin que haya declarado el patrimonio en la solicitud.

Además, no determinó cuáles eran sus ingresos, no estableció el tipo de crédito, no ofreció ningún tipo de garantía y tampoco presentó referencia bancaria o comercial.

El extranjero tampoco cumplió con la presentación de documentación para efectuar una solicitud de crédito, según indicó Chiriboga. Estos documentos eran referencias comerciales y bancarias de 6 meses, declaración del impuesto a la renta o certificado de ingresos, declaración patrimonial notariada, soportes de propiedades, copias de escrituras de inmuebles, declaración del IVA, entre otros.

Chiriboga solicitó la prisión preventiva de Pedro Z., ex presidente de seguros Rocafuerte y pidió que se ratifique la prisión preventiva de Francisco E. (único detenido), el exrepresentante de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) del Fideicomiso AGD-CFN, Pedro D. (prófugo en EE.UU.), el expresidente ejecutivo de Cofiec, Antonio B., también prófugo al igual que el argentino Gastón Duzac.

El dictamen fiscal excluyó del juicio al exoficial de crédito Gustavo B. porque se demostró que hizo varias observaciones durante el proceso de aprobación del préstamo y recomendó notificar las irregularidades a los entes competentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media