Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos jueces quedan de la primera Corte Nacional

Conforme a la ley, los jueces nacionales son evaluados permanentemente por parte del Consejo de la Judicatura.
Conforme a la ley, los jueces nacionales son evaluados permanentemente por parte del Consejo de la Judicatura.
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Con la Constitución de Montecristi de 2008 nació la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en lugar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se redujo de 31 a 21 el número de jueces, quienes integran seis salas especializadas y no 10, como era antes. Además, el período de funciones fue fijado en nueve años, no hay reelección y se dispuso la renovación por tercios cada tres años.

Bajo esta normativa y luego de un período de transición, el 26 de enero de 2012 se posesionaron los jueces de la CNJ. Los 21 integrantes fueron seleccionados mediante concurso de méritos y oposición, organizado por el Consejo de la Judicatura (CJ), que a partir de ese año también asumía la facultad de designar a estos magistrados.

Los 21 integrantes que iniciaron funciones fueron: Carlos Ramírez; Óscar Bermúdez; Vicente Robalino; Jorge Blum; Maritza Pérez; María del Carmen Espinoza; Paulina Aguirre; Ximena Vintimilla; Mariana Yumbay; Adolfo Granizo; Álvaro Ojeda. Además, José Suing; Carmen Salgado; Wilson Merino; Merck Benavides; Wilson Andino; Johnny Aylluardo Salcedo; Paúl Íñiguez; María Rosa Merchán; Gladys Terán y Lucy Blacio.

Las renovaciones

Conforme el artículo 182 de la Constitución, la CNJ tiene que ser renovada cada tres años y esto se cumplió en 2015 y 2018. A siete meses de que se cumpla la tercera renovación, solamente dos de los 21 jueces posesionados en 2012 siguen en funciones, y son la actual presidenta, Paulina Aguirre y Álvaro Ojeda, quienes tendrán que dejar sus puestos en enero de 2021.

La mayoría de los magistrados fueron cambiados con base en una evaluación que realizó el CJ. Los que tenían menor puntaje salieron en grupos de siete. Pero también hubo otros jueces que dejaron sus puestos por otras razones, entre ellas sanciones.

El próximo concurso

Mediante resolución 055-2020, el pleno del CJ expidió el reglamento para el concurso público de oposición y méritos, impugnación y control social para la selección y designación de las y los jueces de la CNJ.

Con esto, seis meses tiene la Judicatura para realizar el proceso de selección y designar el reemplazo de los dos jueces que cumplieron sus períodos de nueve años, así como de los que están en funciones encargadas.

Según lo dispuesto por el CJ, el 6 de julio próximo inicia el proceso de postulación para el concurso. La Unidad de Talento Humano deberá emitir un informe para determinar cuáles son las vacantes que deben llenarse, según dijo el vocal del CJ Juan José Morillo.

La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, explicó que en este proceso se calificará con 25 puntos a los méritos; con 35 la prueba teórica; y, 40 la prueba práctica.

Los jueces y sus vínculos

Entre los 21 jueces posesionados en 2012, se encontraban: Carmen Salgado, madre del exministro del Interior, José Serrano; Ximena Vintimilla, quien trabajó con el exministro Gustavo Jalkh; Álvaro Ojeda, que laboró en el Ministerio de Industrias.

Además, Wilson Andino, hermano del exasambleísta de Alianza PAIS, Mauro Andino; Paúl Íñiguez, que trabajó con Alberto Acosta en la Asamblea Constituyente y luego con Fernando Cordero; y, Lucy Blacio, quien después fue viceministra de Justicia.

Todos ellos vinculados de alguna manera con el gobierno de Rafael Correa y hubo jueces que eran considerados afines a la Revolución Ciudadana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media