Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jueces defenderán sus fallos ante el Comité

Los jueces tendrán que exponer el sustento de sentencias en varias materias. Esta semana la Judicatura realizó el sorteo de causas y ya fueron notificados.
Los jueces tendrán que exponer el sustento de sentencias en varias materias. Esta semana la Judicatura realizó el sorteo de causas y ya fueron notificados.
John Guevara / ET
07 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El Complejo Judicial Norte será la sede en la cual los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) expondrán las sentencias para la evaluación oral.

El proceso se inicia hoy, a las 08:00, y culminará el martes 10 de septiembre.

En ese lapso, los 21 jueces y 15 conjueces explicarán los criterios jurídicos que utilizaron para dar sus dictámenes. Los miembros del Comité de Apoyo a la Evaluación harán la calificación sobre 15 puntos.

La evaluación se efectuará en sesión ordinaria N° 69. María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), liderará el pleno que será bajo tres puntos en orden del día.

 La concurrencia será por orden alfabético. La primera es Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, quien tendrá que registrarse a las 07:50 y exponer una sentencia en materia laboral.

La jornada terminará a las 17:05 con el conjuez Wilman Terán, en materia de lo Contencioso Tributario.

“En esta exposición oral se pondrá a prueba la capacidad para argumentar de los postulantes”, advirtió Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura.

El funcionario advirtió que esta fase es fundamental en la selección. Recordó que los magistrados deben alcanzar 80 puntos, de lo contrario serán removidos y reemplazados de forma temporal, a través de personas que tengan una carrera judicial.

Morillo destacó que la selección -hasta ahora- se cumplió de forma ordenada y aseguró que los magistrados se han sujetado al proceso.

Sin embargo, el juez Pablo Joaquín Tinajero expresó que la selección incumple normas constitucionales, incluso del Código Orgánico de la Función Judicial.

“Como juez tengo el deber jurídico y moral de advertir que esta evaluación no cumple los procesos”, dijo ante medios de comunicación.

Antes de que se efectúe el sorteo de las causas para los magistrados, Maldonado aseguró que la selección no tiene un afán de injerencia en el sistema de justicia.

 Morillo, de su lado, advirtió que el proceso se cumple con base al artículo 178 de la Constitución, que señala que el CJ es el órgano de vigilancia de la Función Judicial.

Añadió que el artículo 181 faculta al CJ para dirigir las evaluaciones de los servidores de esa función.

El vocal finalizó que el artículo 187 dispone que el CJ debe realizar una evaluación periódica “de acuerdo a parámetros técnicos”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media