Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Reformas no eliminan evaluación a los jueces

El período para el que será designado es seis años. Podrá ser reelecto y luego optar por otra notaría.
El período para el que será designado es seis años. Podrá ser reelecto y luego optar por otra notaría.
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

La evaluación a los jueces y conjueces nacionales se mantiene y seguirá a cargo del Consejo de la Judicatura (CJ), pero con cambios en la modalidad que se aplica.

Así lo establece el informe para primer debate, del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), que fue aprobado por la Comisión Legislativa de Justicia y que está listo para ser discutido en el pleno de la Asamblea Nacional.

La propuesta de reformas contiene 43 artículos, una disposición general, tres disposiciones reformatorias, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final.

El documento aborda temas respecto a reglas para los concursos de oposición y méritos, medidas de acción afirmativa, funcionamiento de la Escuela de la Función Judicial, los procesos de evaluación y categorización.

Además, sobre el desarrollo de los programas de formación, capacitación, evaluación de desempeño y de productividad, evaluación de jueces y conjueces de la (CNJ), regulación de la vacancia judicial, infracciones leves y graves, renovación parcial, causales de cesación, duración del cargo de notarios, entre otros.

Uno de los temas polémicos ha sido el de la evaluación de los jueces nacionales.

La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, en reiteradas ocasiones sostuvo que los magistrados están dispuestos a seguir el proceso para valorar su “conducta, idoneidad y desempeño como funcionarios públicos”. Pero aclaró que evaluar la legitimidad y transparencia “transgrede el principio de legalidad”.

También indicó que el proceso de evaluación debe basarse en “criterios objetivos, que garanticen la independencia judicial y el respeto a los derechos de los jueces y conjueces”.

Esteban Torres, asambleísta integrante de la Comisión de Justicia, indicó que se receptaron criterios de varios sectores y hubo un intenso debate, pero al final se decidió que el CJ dirigirá el proceso de evaluación.

Y se lo hará sobre el trabajo realizado por los jueces y conjueces cada tres años, el cual se regirá bajo criterios de transparencia, legitimidad de ejercicio, con indicadores cuantitativos, cualitativos y contará con veeduría ciudadana y participación de la academia.

Período de notarios será 6 años

En cuanto a las notarías, el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Franklin Samaniego, indicó que en el informe para primer debate se estableció que los notarios permanecerán en el ejercicio de sus funciones por un período de seis años.

Podrán reelegirse por una sola vez para la misma notaría quien haya cumplido con la evaluación de los estándares de rendimiento, conforme lo establezca el reglamento que para el efecto expida el CJ. Una vez concluidos los dos períodos, podrán participar para uno más de seis años en otra notaría, previo concurso.

La asambleísta Lourdes Cuesta, también de la comisión, lideró esta tesis: “Hay que tomar en cuenta la experiencia y experticia”.

Esteban Torres confía en que, luego de las leyes urgentes relacionadas con la emergencia sanitaria, las reformas al COFJ entrarán a debate en el pleno de la Asamblea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media