Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueces declaran la nulidad del caso de tortura en CRS Turi

Los hechos ocurrieron en mayo de 2016, durante una requisa realizada por las autoridades carcelarias
Los hechos ocurrieron en mayo de 2016, durante una requisa realizada por las autoridades carcelarias
Foto: Cortesía
15 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los jueces de la Sala de Garantías Penales de Azuay declararon nulo el proceso por presunta tortura que habrían cometido 42 policías en contra de personas privadas de la libertad (PPL), del pabellón de Mediana Seguridad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, en Cuenca.

En la exposición del recurso de apelación, la fiscal Carolina Ruiz solicitó a los jueces que los 42 procesados sean sentenciados por el delito de tortura.

Aquello fue porque en la audiencia de juicio –pese a que la Fiscalía los acusó por este delito– el Tribunal Penal condenó al mayor René C., a dos subtenientes y a otros 34 policías por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y les impuso 106 días de privación de libertad.

Sin embargo, el pedido de Fiscalía no fue aceptado por los jueces, quienes también rechazaron el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los sentenciados, que solicitó que se confirme el estado de inocencia.

Con la decisión de los jueces, la audiencia de juicio vuelve a cero, por lo que tiene que desarrollarse de nuevo en contra de los 42 policías acusados de tortura.

En la audiencia de apelación, Ruiz expuso que los uniformados fueron acusados por los hechos sucedidos el 31 de mayo de 2016, cuando se hizo una requisa para buscar objetos prohibidos en el mencionado pabellón.

En el operativo, dirigido por el mayor René C., también habrían participado los demás policías, que pertenecen a los grupos Operativo, Administrativo y a la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Durante esta diligencia, los PPL fueron sacados de sus celdas por los uniformados, quienes presuntamente los insultaron, agredieron físicamente, echaron gas lacrimógeno y aplicaron corriente.

En la audiencia de juicio, que culminó el 14 de noviembre de 2018, la Fiscalía presentó 9 pruebas documentales y 40 testimonios de testigos y peritos. Entre ellos, los de las víctimas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media