Jueces de la CC negaron pedido de ampliación y aclaración presentado por Rafael Correa

El recurso se presentó ante la inadmisión de su acción extraordinaria de protección
12 de marzo de 2021 13:40

Los jueces de la Corte Constitucional (CC), Carmen Corral, Enrique Herrería y Alí Lozada, negaron el pedido de ampliación y aclaración presentado por la defensa del expresidente Rafael Correa, sentenciado en el caso Sobornos 2012-2016.

La condena fue emitida por la Corte Nacional de Justicia, a ocho años de prisión por delito de cohecho pasivo agravado y al pago de $ 778.000 como reparación para el Estado.

Según información de Diario El Universo, la defensa del exmandatario solicitó ante la Sala de Admisión de la CC que amplíe y aclare el argumento del punto 34 del auto del 8 de febrero de 2021 en el que se le notificó la inadmisión de su acción de protección.

Para sustentar su requerimiento, detalló el medio impreso, se transcribió el párrafo 34 del auto apelado, así como el párrafo final del punto 4.3 de su demanda, concluyendo que "(...) la demanda sí contiene argumentos que explican la vulneración del derecho a la defensa por la falta de congruencia al cambiar la calificación del tipo respecto del cual versaba la investigación y proceso penal".

La resolución de negar la ampliación y aclaración solicitada por el exmandatario se resolvió el 26 de febrero último, pero fue notificada a las partes la mañana de este viernes.

Dentro de este mismo proceso en la CC se conoció que los jueces constitucionales Corral, Herrería y Lozada rechazaron los recursos de revocatoria contra la resolución de inadmisión del recurso extraordinario de protección presentados por los empresarios Teodoro Calle y Édgar Román Salas.

Ambos son parte de la lista de 20 sentenciados en el caso Sobornos y recibieron una pena de ocho años de cárcel y la cancelación de $ 778.000 como reparación integral como autores directos del delito de cohecho. (I)

Contenido externo patrocinado