Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueces absuelven a dos implicados en el ‘caso Proinco’

La fiscal a cargo de indagar el ‘caso Proinco’, Susana Rodríguez (segunda de la derecha), dijo que tienen los elementos para acusar a otros implicados.
La fiscal a cargo de indagar el ‘caso Proinco’, Susana Rodríguez (segunda de la derecha), dijo que tienen los elementos para acusar a otros implicados.
Foto: Cortesía Ecuador TV
28 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Entre gritos de indignación de los perjudicados concluyó ayer la audiencia de apelación de la sentencia contra Santiago Ribadeneira, Fernando Cobo y María José Galvez, ejecutivos de las empresas vinculadas a la Financiera Proinco, implicados en la estafa a 1.356 personas.

Los tres debían cumplir sentencia de primera instancia de 13 años de prisión por el delito de estafa masiva, que hace un año y nueve meses dejó un perjuicio por cerca de $ 100 millones. Solo Ribadeneira guardaba prisión, pues Cobo y Galvez están con medidas sustitutivas.

Con el voto de dos de los tres miembros del Tribunal de la Sala Única Penal de la Corte Provincial de Pichincha (Mónica Bravo y Narcisa Pacheco), se aceptó la apelación a favor de dos de los tres procesados: Cobo y  Galvez. Se argumentó que no fue posible establecer su responsabilidad.

Solo el voto de la jueza ponente Anacélida Burbano desechó el pedido.

María Susana Rodríguez, fiscal a cargo del caso, confesó sentirse “decepcionada” una vez que las juezas “dieron de baja un posicionamiento fuerte de la Fiscalía”.

“Ribadeneira no actuó solo, actuó por intermedio de sus gerentes que son las personas que firmaron cada uno de los documentos”, destacó.

No descartó acudir a otras instancias superiores, pues existen 1.356 afectados con un perjuicio millonario. “Fiscalía interpondrá recurso de casación que nos corresponde por ley. Defenderá una sentencia contundente”, anunció.

Los afectados manifestaron a los Medios Públicos que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Formularon un llamado al Consejo de la Judicatura para que abra un expediente y se investigue el comportamiento de las juezas que absolvieron a los dos implicados.

En cambio, con tres votos a favor, el Tribunal confirmó la sentencia condenatoria contra Santiago Ribadeneira, acusado principal por el delito de estafa masiva, así como el pago de $ 98’889.729 de reparación integral.

Esteban Ortiz, abogado del acusado, dijo que el siguiente paso será presentar recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media