Judicatura abre ventanilla virtual para receptar acción de habeas corpus

- 03 de abril de 2020 - 21:42
Foto: Archivo

Los abogados de la provincia de Guayas ya pueden presentar sus solicitudes de habeas corpus en ventanillas virtuales implementadas por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura, a través de un comunicado difundido el 3 de abril de 2020, informó que con el fin de precautelar la salud de los servidores judiciales y público en general, ha implementado una ventanilla virtual para que se recepten solicitudes de garantías jurisdiccionales de habeas corpus a través de correos electrónicos.

Para las unidades judiciales de Flagrancia pueden enviar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y, para la Corte Provincial de Justicia Guayas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El artículo 89 de la Constitución señala que la acción de habeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad.

También indica que inmediatamente de interpuesta la acción, el juez convocará a una audiencia que deberá realizarse en las 24 horas siguientes, en la que se deberá presentar la orden de detención con las formalidades de ley y las justificaciones de hecho y de derecho que sustenten la medida.

El juez ordenará la comparecencia de la persona privada de libertad, de la autoridad a cuya orden se encuentre la persona detenida, del defensor público y de quien la haya dispuesto o provocado, según el caso. De ser necesario, la audiencia se realizará en el lugar donde ocurra la privación de libertad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP