Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CJ ha eliminado las barreras del acceso a la justicia, dice Gustavo Jalkh

Judicatura pone énfasis en mediación

Gustavo Jalkh participó en la clausura del  Encuentro Internacional ‘Nuevas realidades del derecho procesal’, que se realizó en Quito. Foto: Cortesía
Gustavo Jalkh participó en la clausura del Encuentro Internacional ‘Nuevas realidades del derecho procesal’, que se realizó en Quito. Foto: Cortesía
24 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Una de las prioridades del Consejo de la Judicatura (CJ) es fomentar la cultura del diálogo y ofrecer nuevas formas de resolución de conflictos a través de la mediación, manifestó el presidente de la institución, Gustavo Jalkh.

El objetivo es evitar que todas las causas vayan a juicio, lo que permitirá superar la cultura del litigio e incrementar la participación ciudadana en el sistema, explicó el funcionario.

Otro de los temas urgentes es fortalecer la justicia indígena aplicándola como dictan las normas constitucionales y con total respeto a los derechos humanos, agregó Gustavo Jalkh. “Se debe reconocer las diversidades culturales para resolver los conflictos a través de la aplicación del derecho ancestral y de prácticas comunitarias indígenas, con los límites señalados en la Constitución”, manifestó durante el Encuentro Internacional ‘Nuevas realidades del derecho procesal’, que culminó el viernes y en el que participaron juristas de Argentina, Uruguay, Colombia, Francia y Ecuador.

El CJ tiene operadores que saben lenguaje de señas, para atender a gente con problemas auditivos.El presidente del CJ trató el tema ‘Aspectos esenciales del proyecto de transformación del sistema ecuatoriano de administración de justicia’, y allí  expresó que el eje fundamental cambió, es el derecho ciudadano de acceso a este servicio, como ordena la Constitución.

Agregó que el CJ trabaja para diversificar el servicio y garantizar la eficiencia de los procesos judiciales, tarea que se desarrolla junto a la eliminación de las barreras económicas, geográficas o culturales. “Se trata de tener un servicio de justicia que todos comprendan, que sepan cómo funciona y qué pueden esperar de él”, explicó Jalkh. Como ejemplo, citó que las nuevas unidades judiciales cuentan con accesos para personas discapacitadas y que hay funcionarios que conocen la  lengua de señas para atender a quienes tienen problemas auditivos.

También destacó que el Plan Estratégico de la Función Judicial y el proyecto de Código Orgánico General de Procesos (entregado a la Asamblea Nacional para su aprobación) son elementos necesarios para asegurar la transparencia y la calidad de justicia.

La construcción y remodelación de la infraestructura judicial ha permitido mejorar notablemente el servicio, añadió el funcionario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media