Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura inicia controles de precios en las notarías

Judicatura inicia controles de precios en las notarías
02 de junio de 2012 - 00:00

Por la vigencia de las nuevas tasas notariales en el país ayer se iniciaron las inspecciones en las dependencias autorizadas a ofrecer el servicio. 

Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), indicó que se dispuso a los directores provinciales de la entidad que realicen las verificaciones correspondientes para controlar que se cumpla la Resolución 032-2012, mediante la cual se establecen las nuevas tarifas por servicios notariales.

Según la disposición del pleno del organismo de control, los notarios que no cumplan con esta normativa serán cesados.

También serán sujetos de destitución en caso de no realizar el depósito del porcentaje de participación que le corresponde al Estado, dentro de los 10 primeros días del mes siguiente al de la declaración de los ingresos brutos percibidos.

Al incurrir en esta falta también pagarán intereses legales, así como una multa equivalente al 3% por cada mes o fracción. Las nuevas tarifas contemplan reducciones desde el 1,35% hasta más del 80%, en relación con los anteriores aranceles.

La medida establece tasas especiales con una reducción del 75% en las escrituras de vivienda con finalidad social, en las que intervengan el Biess, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, asociaciones, mutualistas y cooperativas de Ahorro y Crédito de Vivienda.

Las personas adultas mayores son exentas de pagar las tasas notariales en los actos que contengan su única y exclusiva declaración de voluntad; y, una rebaja del 50% en los contratos bilaterales. 

Mientras que los ciudadanos con capacidades especiales que presenten el carné del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) o aquellas beneficiarias con el programa Manuela Espejo u otros similares de carácter social, tendrán la rebaja del 50% en la cancelación de las tasas notariales.

En Quito, las autoridades del CTJ recorrieron las notarías para constatar que se cumple la resolución. En la Notaría 26, ubicada al norte de la ciudad, la afluencia de personas fue normal. Los clientes verificaban los montos de las rebajas especiales a través de los carteles colocados en las paredes de las dependencias.

Contenido externo patrocinado