Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura implementa portal web para recuperar objetos robados

Judicatura implementa portal web para recuperar objetos robados
23 de octubre de 2012 - 12:40

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) informó este martes que hasta el momento, en 76 operativos realizados en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, han sido retirados del mercado 72 mil objetos de dudosa procedencia.

En este marco, las autoridades del CJT presentaron un portal en internet de objetos recuperados. En la página web de la Función Judicial se incorporó una ventana que presenta las estadísticas de los operativos y  conduce al portal  en donde la ciudadanía podrá ingresar los datos del objeto perdido y comprobar si está en las bodegas de la Policía Judicial.

Para recuperarlo, el ciudadano deberá presentar las facturas o título de propiedad correspondiente, en un tiempo máximo de tres meses. Próximamente entrará en vigencia el Reglamento para el manejo de los objetos que pasado ese tiempo no sean devueltos.

Después de cada operativo, la Policía Judicial está encargada de subir a este portal la lista de los productos retirados del mercado, con las especificaciones técnicas, tipo, color y marca del producto y sus respectivas fotografías.

El Consejo de la Judicatura y el Juzgado de Contravenciones especializado en combatir la venta de objetos de procedencia dudosa lideran este proyecto junto a la Policía Nacional, Ministerio del Interior, Fiscalía, Servicio de Rentas Internas (SRI), que verifica la autenticidad de las facturas de compra.

La base legal de los operativos se sustenta en el Código Penal, artículos 622 y 607, los cuales facultan a los Jueces de Contravenciones a disponer la retención de objetos de procedencia no justificada que se venden en los mercados.

En las últimas semanas, estos operativos  permitieron a los jueces y la policía descubrir, incluso armas y vehículos robados que estaban en deshuesaderos.

 El vocal del CJT, Fernando Yávar, declaró que "éste es un cambio importante a favor de los ciudadanos ya que, en el pasado, después de los operativo, se devolvía casi todos los objetos. Al quitarle el negocio a quienes venden cosas robadas contribuimos también a mejorar la seguridad ciudadana", recalcó.

Los integrantes del CJT cumplen una agenda en Guayaquil, donde recorrieron las instalaciones del unidades de la Judicatura en construcción y verificando como se lleva a cabo el trabajo en las recientemente inauguradas.

 

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media