Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo de la Judicatura tiene los días contados

El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, ingresa a la reunión en la Comisión de Justicia.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, ingresa a la reunión en la Comisión de Justicia.
Foto: @AsambleaEcuador
14 de septiembre de 2018 - 21:49 - Redacción Justicia

A cuatro días de cumplirse tres meses de asumir sus funciones, los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) están conscientes de que pueden ser removidos del cargo de un momento a otro.

Esto luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) dispuso el jueves acelerar el proceso para elegir a los miembros del CJ definitivo.

“Nosotros vamos a trabajar hasta el último día… ¿hasta dónde llegaremos?, pues las circunstancias políticas del país lo dirán”, manifestó ayer el presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo.

El vocal Juan Pablo Albán ratificó que por asuntos personales estará en funciones hasta el 21 de este mes. “Entiendo que mis colegas también están determinados a permanecer hasta el momento que el Consejo de Participación designe a los titulares”.

Merlo y Albán coinciden en que mientras sigan actuando es necesario avanzar en el proceso de evaluación de los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Para este propósito el presidente del CJ, durante su comparecencia ayer en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, anunció que el organismo acelerará la evaluación a los jueces de la CNJ, debido a que de la terna que envíe este organismo debe salir el nuevo presidente del CJ definitivo.

Recordó que, según la normativa vigente, el Ejecutivo, el Legislativo, la CNJ, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública deben enviar ternas al CPCCS-T. De cada terna se escogerá a uno para integrar el CJ.

“Un punto de vista personal, como ecuatoriano, es que se proponga la terna una vez que sea evaluada la Corte Nacional de Justicia. Si el Consejo de Participación Transitorio considera que puede ser esta Corte la que presente la terna es su decisión, pero podría presentarse un problema”, advirtió Albán.

Además, estaría por definir si las ternas que envíen la Fiscalía General y la Defensoría Pública no sean motivo de cuestionamientos, ya que las principales autoridades de dichas instancias están en calidad de encargadas.

Angélica Porras, vocal del CJ, anticipó que, según su propuesta, la evaluación de la CNJ demoraría alrededor de 90 días, pero Merlo considera que sería en 60 días.

“La evaluación a la CNJ ya inició. Trabajamos conjuntamente con la Contraloría y la UAFE. Contaremos también con veedurías ciudadanas y apoyo de expertos internacionales”, afirmó, al asegurar que los conjueces también serán evaluados.

Durante la comparecencia a la Comisión de Justicia, a la que Merlo estuvo acompañado de los otros cuatro vocales, quienes expusieron las observaciones a las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, que se encuentra para segundo debate y al Código Orgánico General de Procesos (Cogep). (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media