Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura destituyó a cinco jueces de Sucumbíos

Judicatura destituyó a cinco jueces de Sucumbíos
08 de agosto de 2012 - 13:24

El Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) destituyó cinco jueces de la provincia de Sucumbíos por actuar con manifiesto error inexcusable, es decir, vulnerar expresos mandatos legales dentro de la tramitación de causas judiciales.

Se trata de: Arsenio Oña y Luis Horna, integrantes del Tribunal Primero de Garantías Penales de dicha provincia; Nicolás Zambrano Lozada, Juan Núñez y Luis Legña, quienes actuaron como jueces y conjuez de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia.

"La decisión fue tomada tras una exhaustiva investigación disciplinaria y respetando el debido proceso", puntualiza el CJT en un comunicado.

Arsenio Oña y Luis Horna, en calidad de Jueces del Tribunal Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, "vulneraron el artículo 4 del Código Penal, al extinguir, sin fundamento alguno, la acción penal dentro del juicio seguido en contra del señor Celio Díaz, por tenencia y posesión ilícita de sustancias estupefacientes, pese a que la Fiscalía demostró, con suficientes elementos probatorios, la culpabilidad del acusado", explica la nota.

Mientras que Nicolás Zambrano Lozada, Juan Núñez y Luis Legña, revocaron una providencia ejecutoriada para suplir una omisión de hecho en la que incurrió una de las partes dentro del juicio.

"Ellos contravinieron el artículo 140 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con el artículo 280 del Código de Procedimiento Civil, ambas disposiciones legales establecen que los jueces pueden suplir las omisiones sobre puntos de derecho en que incurran las partes, más no las omisiones de hecho", señala el comunicado.

En el caso de Nicolás Zambrano se pidió que la destitución sea registrada en su carpeta personal, porque no es parte de la Función Judicial. Zambrano fue destituido en otra causa en febrero de 2012.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media