Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura destituye a tres jueces y un fiscal por infracción

Judicatura destituye a tres jueces y un fiscal por infracción
18 de agosto de 2012 - 00:00

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) cesó de sus funciones a tres jueces y un fiscal. La medida se adoptó tras detectar anomalías en el proceso seguido, por el delito de concusión, en contra de Byron Cornejo Coba, quien era titular del Juzgado Segundo de Garantías Penales del cantón Santa Cruz (Galápagos), y fue declarado inocente.

La sanción contra Stevie Gamboa Valladares, Juan Ortega Cadena y Rafael Izurieta Brito, miembros de la Tercera Sala de lo Penal y Tránsito, se aplica luego de iniciado el sumario administrativo que determina que se violaron garantías constitucionales al no dictar una resolución dentro del plazo establecido en el Código de Procedimiento Penal.

El artículo 306 narra que “luego de haber pronunciado su decisión... y dentro de los tres días posteriores, el Tribunal de Garantías Penales elaborará la sentencia...”.

La audiencia de juzgamiento fue realizada el 6 de febrero de 2012 y hasta el 2 de abril del mismo año no habían elaborado el fallo.

En relación a la destitución de Oswaldo Vera Martínez, fiscal Provincial de Galápagos, se adoptó porque el sumariado al nombrar y posesionar a un perito que no se encontraba acreditado por la Fiscalía ni el CJT incurrió en una infracción sancionada en el artículo 109 (numeral 7) del Código Orgánico de la Función Judicial: “El intervenir en las causas que debe actuar, como juez, fiscal o defensor público, con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media