Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura pide a Consejo Transitorio que motive o corrija su decisión

El Pleno del CJ expuso sus objeciones a la resolución del CPCCS transitorio.
El Pleno del CJ expuso sus objeciones a la resolución del CPCCS transitorio.
Foto. Cortesía
05 de abril de 2018 - 23:14 - Redacción Web

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) deberá motivar o corregir su decisión de anular los concursos en proceso de selección de fiscales y judiciales, sostuvo Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
Insistió en que la resolución no se ajusta al mandato popular de la consulta.

“Ningún texto le da la potestad a este organismo de mutilar las competencias de la Función Judicial”, indicó Jalkh, que estuvo acompañado de sus vocales.

Consideró que el CPCCST no motivó jurídicamente el acto administrativo de suspender los concursos que lleva adelante la Judicatura, como lo establece el artículo 76 de la Constitución.

Según este artículo: “En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso...”. Además cuenta con siete garantías constitucionales.

Si el CPCCS tenía alguna duda debió establecer veedurías pertinentes, que están en sus competencias, señaló.

Jalkh se refirió a los tres concursos que fueron interrumpidos de facto por el Consejo de Participación Transitorio: selección de agentes fiscales, designación de fiscales provinciales y elección de servidores administrativos.

“Son 52.000 postulantes en estos tres procesos, en total, a quienes se truncó sus aspiraciones y derecho”, dijo.

Los concursos suspendidos se realizaron con base en la ley. Según la Constitución, los fiscales provinciales deben ser reemplazados cada dos años, tiempo que se cumplirá el 2 de mayo. Por eso, convocaron a participar a los agentes fiscales de la categoría 3, explicó.

“La decisión del CPCCST afecta la planificación de la Judicatura, pues para impulsar un concurso para 12.000 aspirantes contratamos logística que no se utilizará”, recordó el funcionario.

En cuanto al informe de Contraloría, indicó que “ahí no se determina ninguna responsabilidad para el CJ, sino que se observan decisiones y concursos desarrollados por el Consejo de la Judicatura de Transición y la Fiscalía”.

Pero el presidente del CPCCST, Julio César Trujillo, calificó de “amañados” a los actuales concursos organizados por el CJ, por eso los suspendió de facto.

En cuanto al plazo que dio Trujillo a los vocales del CJ para que presenten un informe de sus gestiones, Jalkh aseguró que en máximo siete días entregarán los reportes y será la ocasión para que se evidencie la transformación de la Función Judicial. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media